XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Desaparición forzada de Angel Escobar y asesinato de Falconieri Saravia (1990)

Reseña del caso
«[…] el ciudadano Rodolfo Angel Escobar Jurado fue objeto de detención arbitraria, en la ciudad de Huancavelica el día 27 de febrero de 1990, y posterior desaparición forzada presuntamente cometidas por agentes del Estado.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 411) “El 16 de marzo de 1990, Falconeri Saravia, presidente de la Federación Agraria de Huancavelica, también fue detenido en la vía pública por un individuo vestido de civil. (…) El 1 de abril de 1990, el cadáver de Falconeri Saravia Castillo fue halado en uno de los túneles que se encuentra ubicado en las inmediaciones del lugar denominado Lacchoc”. (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 420 – 421)

Sede Judicial
Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancavelica (Exp. 2002-810)

Materia
Desaparición forzada y homicidio calificado

Víctimas
Angel Escobar Jurado y Falconieri Saravia

Procesados
Miembros del Ejército destacados en la Comandancia Político Militar de Huancavelica y la Base Militar Santa Teresita

Desarrollo y estado actual proceso
El Ministerio Público inició, de oficio, la investigación preliminar en noviembre de 2003. El caso se acumuló a las pesquisas realizadas por el hallazgo de fosas con restos humanos en Pultocc. Posteriormente, se dispuso el archivo provisional de ambas investigaciones al no haberse logrado identificar a los autores.

El 30 de enero de 2006, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Huancavelica ordenó la desacumulación del caso, el cual se encuentra, nuevamente, en la etapa de investigación preliminar.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
21 años, 2 meses