Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de diciembre de 2012

Junto a la especialista en derecho ha compartido mesa el profesor de derecho administrativo y ex vice-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (España), Juli Ponce Solé, entre otros. Salmón, bajo el tema: “Principios de buen gobierno en la jurisprudencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relevancia para el Estado peruano”, señaló que para plantearse un debate sobre buen gobierno en el país hay que tomar en cuenta el contexto social y político atravesado por el Perú ya que se requiere de una gran dosis de respeto por los derechos humanos y de lucha contra la impunidad.

Salmón sostuvo que según el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, hay una relación vinculante entre los conceptos de democracia, derechos humanos y lucha contra la impunidad ya que “la democracia no es solo una forma de elegir gobernantes o tomar decisiones, sino que, sobre todo, es  la forma en que se toman las decisiones al momento de gobernar”. Por ello, la abogada, enfatizó que le resulta inimaginable “un estándar de buen gobierno sin tener en cuenta este principio fundamental del respeto por los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”.

Además, el coordinador del proyecto Anticorrupción del Idehpucp, Yván Montoya, expuso- en el panel dedicado a buen gobierno, transparencia y políticas contra la corrupción- sobre la transparencia y la lucha contra la corrupción en el Perú.  A este respecto,  y después de describir los conceptos de gobernabilidad y corrupción, manifestó que el uso de los agentes gubernamentales de los poderes estatales para hacer efectiva las políticas del ejecutivo – como sucediera en la década de los 90 con los sobornos que compraron gran cantidad de instituciones en el país- terminó debilitando las estructuras de un Estado de Derecho socavado, aún más, por una negativa percepción pública de estos poderes.

El evento, celebrado el miércoles, 05 de diciembre, ha sido inaugurado por Henk Kummeling, decano de la Facultad de Derecho, Economía y Buen Gobierno de la Universidad de Utrecht y presidente del Consejo Nacional Electoral de los Países Bajos. Además, ha reunido expositores extranjeros como John Vervaele, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Utrecht, y nacionales como Alberto Castro, director del Instituto de Asuntos Públicos y Buen Gobierno, entre otros.