Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 9 de abril de 2015

Este volumen, editado en 2014 por la Universidad Externado de Colombia, parte de una premisa fundamental: el Derecho Internacional ha jugado un rol esencial en la condena del expresidente Fujimori. El caso presenta varias aristas de interes para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, debido a que fue el primer gobernante extraditado por crímenes a los derechos humanos y que, además, fue juzgado y condenado por los tribunales de su propio país.

La primera parte del trabajo muestra las características centrales del régimen fujimorista. Se explica el contexto crecientemente autoritario en el que operó dicho gobierno, la difícil relación con el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y la caída del gobierno.

El segundo capítulo del libro se centra en el rol de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la recuperación de la democracia y en la lucha contra la impunidad en el Perú. En particular, se describe la relación entre derecho interno y la jurisprudencia de la Corte, así como los aportes sobre aplicación de la justicia militar y de amnistías en casos de graves violaciones a los derechos humanos.  Mientras que, en su tercera parte, el texto muestra las principales incidencias del proceso de extradición seguido en Chile para la repatriación de quien gobernó el país entre 1980 y 2000.

La parte central del texto se concentra en varios aspectos particulares de la sentencia emitida por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República. Se analiza la aplicación de la autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder y el uso de la categoría “crimen de lesa humanidad”. También se explican los argumentos con los que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional han rechazado los intentos legales de revisar la condena, así como la trascendencia del proceso y algunas notas sobre el régimen penitenciario.

En el quinto capítulo, Salmón describe lo ocurrido con la denegación del indulto humanitario solicitado por Fujimori, decisión tomada por el gobierno peruano en 2013. Allí señala las principales características de la institución del indulto, los límites que el derecho internacional pone a su otorgamiento, así como las diferencias con la amnistía.

El libro cierra con algunas anotaciones respecto del proceso que se sigue actualmente contra Fujimori y un comentario final sobre la importancia de la incorporación de estándares internacionales – provenientes tanto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos como del Derecho Penal Internacional – para la consolidación del Estado de Derecho.