Notas informativas 6 de abril de 2016

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el derecho que regula los conflictos armados, sean internacionales o internos, con el fin de aliviar el sufrimiento de quienes se ven afectados por dicha situación, y limitar los medios y métodos que pueden utilizar los combatientes. Debido a que el DIH se aplica en tan difícil contexto, el Concurso Jean Pictet busca evaluar y profundizar el conocimiento de los participantes “sacando el derecho de los libros”. El formato de este concurso es muy diferente del típico moot o simulación de un juicio o arbitraje: aquí los participantes se enfrentan a una serie de simulaciones en las que tienen que interpretar el papel de los diversos actores en una situación de conflicto. Además, a diferencia de otros concursos, los participantes no tienen previo acceso a toda la información sobre el caso, sino que en cada simulación van descubriendo nuevos hechos, de manera que el conflicto va evolucionando.

Ahora bien, uno podría preguntarse: ¿Qué tiene de importante conocer sobre DIH? ¿No se ubican los conflictos actuales en zonas alejadas a  nuestro país?

Precisamente, debido al actual contexto internacional, aprender y discutir sobre DIH tiene más importancia que nunca. El DIH busca proteger a los civiles, así como al personal médico y humanitario de los ataques, a fin de evitar situaciones como el ataque al hospital de Médicos Sin Fronteras y los bombardeos en zonas civiles.

Pero no hace falta ir hasta el Medio Oriente para darse cuenta de la importancia del DIH, basta mirar la situación de la región latinoamericana. El Perú vivió entre 1980 y 2000 un conflicto armado interno, cuyas devastadoras consecuencias aún se sienten: miles de desaparecidos continúan sin ser encontrados y miles de víctimas aún esperan reparación. Pero Perú no es el único país que ha sufrido un conflicto armado en la región. Actualmente, Colombia se encuentra en el proceso de negociación de un acuerdo de paz que pondrá fin un conflicto de más de 50 años. Este proceso incluye acuerdos sobre reparación de las víctimas, amnistías por delitos políticos y la creación de una jurisdicción especial para juzgar los crímenes cometidos durante este período, entre otros temas.  En la región, pues, la relevancia del DIH se hace visible en los contextos post-conflicto y la necesidad de justicia, verdad y reconciliación.

El Concurso Jean Pictet no fue ajeno a esta realidad. El caso planteado era un conflicto interno entre un Estado y un grupo armado, quienes se encontraban negociando la paz. En este sentido, resultó clave el conocimiento sobre el contexto colombiano y el desarrollo en materia de amnistías por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, el concurso contribuyó también a mejorar el conocimiento de los participantes sobre la labor de ayuda humanitaria que realizan el Comité de la Cruz Roja Internacional y el Movimiento de la Cruz Roja en los contextos de conflictos armados.