06/06/2014

Estado brinda disculpas públicas por desaparición de Jeremías Osorio

disculpaspublicasJeremiasOsorioEn ceremonia realizada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Estado peruano ofreció disculpas públicas a la familia del ciudadano Jeremías Osorio Rivera, quien desapareció el 28 de abril de 1993, luego que fuera capturado por una patrulla militar, en el contexto del periodo de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

Este acto público, encabezado por el ministro Daniel Figallo, se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en este caso. En la misma, se declaró responsable al Estado por la desaparición forzada de este ciudadano, ocurrida en abril de 1993, luego de su detención por una patrulla del Ejército, a la edad de 27 años, en una comunidad campesina de la provincia de Cajatambo, departamento de Lima.

Este hecho, de acuerdo a la sentencia, comprometió la vulneración de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento de la personalidad jurídica del señor Osorio Rivera, así como de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de la víctima y sus familiares y el derecho a la integridad personal de los familiares de Osorio Rivera. 

En la ceremonia, el ministro Figallo exhortó al país a reflexionar y no repetir estos lamentables hechos, así como la necesidad de fortalecer la responsabilidad frente a las violaciones a los derechos humanos.

A nombre de la familia, Porfirio Osorio Rivera, hermano de la víctima, expresó la necesidad de encontrar justicia en este caso, sancionando a los responsables y encontrando los restos para que la familia pueda tener algo de tranquilidad.

Andina

 

 

 

 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: