Notas informativas 26 de septiembre de 2013

Esta iniciativa tiene particular relevancia en nuestro país. La CorteIDH ha cumplido y sigue cumpliendo un papel de suma relevancia como garante de la protección de los derechos humanos en el continente. Este rol se evidenció en el caso del Perú, principalmente, en el periodo posterior al conflicto armado. Si bien el Perú acepto la competencia contenciosa de la CorteIDH el 21 de enero de 1981, el primer caso presentado ante este tribunal, el caso Neira Alegría, fue tramitado recién el 22 de octubre de 1990.

Actualmente, Perú es el Estado con más denuncias ante la CIDH, y es el país con mayor número de sentencias ante la CorteIDH, con un total de 27 decisiones finales. En ese sentido, el proyecto plantea no solo un seguimiento a los aspectos generales del sistema interamericano, sino a las decisiones que afectan al Estado peruano, con el objeto de brindar información sencilla y actualizada así como notas de análisis, en torno al funcionamiento del sistema de protección de derechos de la región, y en particular, a la relación de nuestro país con este.

La plataforma brindará información útil y sistematizada en torno a las decisiones de los órganos del sistema interamericano. Como primer producto, les invitamos a revisar la sección referida al cumplimiento de las sentencias emitidas por la CorteIDH contra el Estado peruano hasta la fecha. En ellas se analiza las medidas adoptadas para acatar cada una de las reparaciones ordenadas contra Perú.

Puede revisar la página del proyecto aquí