Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de octubre de 2016

En este contexto, el IDEHPUCP ha elaborado un Informe Alternativo con el objetivo de presentar un análisis sobre la situación de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, incluyendo el derecho a la consulta, el uso de la fuerza en protestas sociales y el cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones a las víctimas del conflicto armado. Asimismo, el Informe examina la situación de los solicitantes de asilo y refugiados, con énfasis en el acceso a la salud, empleo y educación.

De acuerdo a las conclusiones del Informe Alternativo, no se tienen datos actualizados que permitan determinar el número exacto de personas que se autoidentifican como afroperuanos o indígenas, por lo que es de suma importancia la inclusión de indicadores y variables en lo relativo a estos grupos en el Censo Nacional 2017. En lo relativo a la política nacional de lucha contra el racismo y la discriminación racial, queda pendiente el fortalecimiento y la regulación adecuada de los objetivos y funciones de la Comisión Nacional contra la Discriminación, así como la difusión de los resultados obtenidos a partir de la “Plataforma contra la Discriminación”.

En el caso particular de los pueblos indígenas, debe impulsarse el debate sobre la posibilidad de admitir un proceso de consulta previa en materia legislativa.  Asimismo, en cuanto a los pueblos en situación de aislamiento o contacto inicial, debe continuarse con los procesos de recategorización de reservas territoriales como reservas indígenas y fiscalizar adecuadamente los ingresos no autorizados a las tierras de dichos pueblos.

En cuanto al uso de la fuerza en los conflictos sociales, aún se encuentra pendiente la adecuación de las normas que regulan el uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas a los estándares internacionales, por lo que el Estado deberá modificar el Decreto Legislativo 1095. Asimismo, resulta urgente la derogación del artículo 20, inciso 11, del Código Penal que exime de responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

En relación al Plan Integral de Reparaciones de las víctimas del conflicto armado, hasta el 2015 solo se había cumplido con el 37,03%  de las reparaciones colectivas, que incluyen a los pueblos indígenas como beneficiarios. Así, se mantienen los retos de ampliar el alcance de las reparaciones colectivas y de integrar las necesidades de esta población desde un enfoque intercultural. Además, el archivamiento de la denuncia de 2,074 mujeres por casos de esterilizaciones forzadas representa un grave retroceso en la investigación de estos crímenes, generando una situación de impunidad y reflejando la falta de voluntad de las instituciones judiciales para hacer efectivos los derechos de las mujeres campesinas quechua hablantes

Finalmente, hasta diciembre del 2015 había 1,488 refugiados y 379 solicitantes de asilo en el Perú. No obstante, no existe una agenda política de integración real de los refugiados en el país. Adicionalmente, los solicitantes de asilo y los refugiados enfrentan barreras en el acceso a servicios básicos, por lo que es necesario una revisión de la normativa que regula el acceso a los servicios de aseguramiento universal gratuito y los trámites para el acceso a trabajo, así como el establecimiento de programas de generación de ingresos y empleo a favor de la población refugiada. En el caso de los niños y niñas refugiados y solicitantes de asilo debe regularse claramente el procedimiento y documentación necesaria para garantizar que puedan matricularse en instituciones educativas.

(05.10.2016)

(Foto: Publimetro)