Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de junio de 2015

Este material pedagógico fue elaborado como parte del proyecto “Construcción de la Paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas”, ejecutado por nuestro Instituto con el apoyo de MISEREOR. Con esta publicación, el IDEHPUCP se propone impulsar el necesario trabajo de la memoria en las escuelas peruanas, a partir de una propuesta que permita a los docentes planificar la manera cómo pueden insertar este tema dentro de un plan de trabajo más amplio.

En la primera presentación se contó con la asistencia de padres y madres de familia, así como docentes de cuarto y quinto de secundaria de la Aldea del Niño Beato Junípero Serra. Los directivos de dicha institución mostraron su conformidad y expectativas para que el proyecto sirva como una herramienta fundamental para la enseñanza del periodo del conflicto armado interno en la escuela y permita reflexionar acerca de la cultura de paz que se debe promover en la zona. Se recordó la importancia de contar con dichas capacidades en los docentes sobre todo considerando la afectación que tuvieron las diversas comunidades indígenas en Satipo. Más aún, que la institución educativa fue fundada como un centro que alberga a niños y niñas víctimas del conflicto.

En la segunda presentación, realizada en Satipo, se contó con la asistencia de autoridades educativas locales y regionales, además de representantes de organizaciones indígenas. Ever Rojas, director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) señaló que esta iniciativa debe ser un motivo de orgullo para la comunidad educativa regional dado que desde la educación se comienza a confrontar las secuelas del conflicto vivido en décadas anteriores. Mencionó que los talleres realizados con los docentes han permitido fortalecer capacidades que servirán para este y otros temas que se proponen en los proyectos educativos nacionales. Además, resaltó que el enfoque metodológico haya sido innovador y participativo para poder construir la propuesta pedagógica.

De igual forma, Rojas señaló que el contenido será revisado e incluido como una herramienta para el Proyecto Educativo Local de Satipo, el mismo que se encuentra en elaboración por parte de los especialistas de la UGEL. Mencionó la importancia de que se trabaje con las nuevas generaciones el tema de la violencia ya que, por más que se encuentren silenciados muchos de los hechos sucedidos, permanece en la memoria de las comunidades.

Por otro lado, los representantes de las organizaciones indígenas mencionaron que es necesario seguir complementando estas iniciativas con la construcción de las memorias que permanecen en las comunidades, que aún siguen invisibilizadas en la sociedad peruana. Resaltaron que la experiencia haya seguido una articulación con las políticas educativas planteadas desde el Ministerio de Educación ya que eso permite incidir en la contextualización de los contenidos a nivel regional y local. Finalmente, felicitaron a las autoridades educativas locales por motivarse a apropiarse del contenido de la propuesta para trabajar los proyectos educativos locales. Se mencionó que desde los enfoques de ciudadanía intercultural se puede trabajar el tema de cultura de paz haciendo frente a los sucesos de violencia que siguen presentes en la selva central.

A modo de conclusión, Iris Jave, coordinadora del proyecto, recordó que esta experiencia funcionó como un caso piloto que permitiría evaluar por parte de las autoridades educativas cuáles son las estrategias adecuadas para abordar el tema del conflicto armado interno desde la escuela pública peruana. Asimismo, Patricia Luque, pedagoga responsable de la propuesta, afirmó que este puede ser un inicio para que la comunidad educativa de Junín aborde esta problemática y tenga un mayor alcance en búsqueda del beneficio de los estudiantes.

Revisa las guías pedagógicas elaboradas para Huancasancos y Mazamari.

(01.06.2015)