Notas informativas 12 de mayo de 2015

Los abajo firmantes, ante la audiencia pública programada por el Consejo Nacional de la Magistratura para este 11 de mayo y la eventual posibilidad de reincorporación al Ministerio Público del Fiscal de la Nación suspendido, Carlos Ramos Heredia, consideramos lo siguiente:

1.- El Sistema de Justicia Peruano viene siendo remecido por las capturas de importantes personajes, desde ex miembros de la Corte Suprema, ex procuradores del Estado, así como jueces incluso un ex presidente de una Corte Superior, todos detenidos dentro del operativo “Tempestad” y sometidos a procesos de investigación. Esta situación revelaría la existencia de peligrosas redes de corrupción al interior de estas instituciones. Los vínculos con Rodolfo Orellana, el principal implicado por estas investigaciones, son la razón por la cual el suspendido Fiscal de la Nación viene siendo investigado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM); además del caso de “La Centralita”, entre otros.

2.- El Ministerio Público ha sido una de las instituciones más cuestionadas, y en particular el suspendido Fiscal de la Nación Ramos Heredia, sometido hoy por hoy a más de cuatro investigaciones por el Consejo Nacional de la Magistratura – CNM  y la Comisión en el Congreso de la República por sus aparentes vínculos con estas redes de corrupción y presunta alteración de la justicia.

3.- Es urgente que estos procesos ante el CNM continúen y que los funcionarios que los lleven adelante no tengan ningún cuestionamiento y den las garantías necesarias de independencia e imparcialidad para que la población confíe en los resultados de las investigaciones, que deben ser debidamente motivadas evitando todo tipo de arbitrariedad e impunidad.

4.- A fines de Junio se cumple el plazo de suspensión que el CNM ha decretado para la investigación del suspendió Fiscal Supremo Ramos Heredia existiendo la posibilidad de que la suspensión se renueve o se proceda a su reincorporación. Si es que el proceso disciplinario se hubiere evidenciado indicios de responsabilidad del mencionado fiscal su  reincorporación sería una situación muy preocupante y una pésima señal sobre la situación de los operadores fiscales ,así como para los casos “Orellana” y “La Centralita” que actualmente se investigan en el propio Ministerio Público.

Por todo lo anterior, demandamos al CNM a resolver con independencia, transparencia, prontitud y diligencia, evitando las dilaciones indebidas, los procesos disciplinarios a los que está sometido el fiscal Carlos Ramos Heredia, respetando el debido proceso y evitando la impunidad de altas autoridades del sistema de justicia.

• Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
  • GRUFIDES Cajamarca
  • COSDEJ Chiclayo
  • Vicaría de Jaén