Notas informativas 3 de octubre de 2013

Este evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) entre el 25 y el 27 de setiembre. La investigación, próxima a publicarse en una coedición del IDEHPUCP y la Fundación Konrad Adenauer, busca describir y comprender la participación política de regidoras distritales jóvenes de Lima Metropolitana durante los períodos electorales 2006 y 2010.

De acuerdo con los hallazgos obtenidos, se puede identificar a colectivos de mujeres y jóvenes que representan diversos intereses, mantienen sus propias estrategias, desarrollan recursos y enfrentan dificultades para su participación en la política. Así, logros como la formulación de políticas o la promulgación de leyes en defensa de los derechos de mujeres y jóvenes han sido conseguidos a partir de una articulación de recursos, discursos y oportunidades políticas particulares.

También se muestra que las crisis económicas; la violencia generada durante el conflicto armado interno, la desconfianza y la falta de legitimidad de instituciones como los partidos políticos o el parlamento; así como los cambios socio culturales sobre los roles de la mujer o las formas de interrelación de los jóvenes, influyen en las formas de participación y las estrategias o dificultades que tienen las mujeres jóvenes para construir una auténtica representación política. Además, que los partidos u organizaciones políticas mantienen escasa o nula relación respecto de políticas de juventudes o de género.

Frente a esta situación, el recurso predominante es el soporte familiar-social-afectivo, las redes sociales que se tejen alrededor de las regidoras no sólo impulsan sus candidaturas sino que las ayudan a enfrentar su rol. Asimismo, resalta la importancia que las jóvenes regidoras le brindan a los medios de comunicación ya que manifiestan ser conscientes de la necesidad de vincularse con la población y mantener una comunicación permanente.

En la mesa “Participación política de las Mujeres” también se expusieron las investigaciones de Humberto Meza (Universidad de Sao Paulo, Brasil) sobre “Relaciones y Autonomía. Caracterizaciones de un desafío teórico en el caso del movimiento de mujeres de Nicaragua” y de Ivanna Gigena (Universidad Católica de Córdova, Argentina) sobre “Subalternidad femenina y estatalidad: participación política de mujeres campesinas”. Los comentarios estuvieron a cargo de Felipe Burbano (FLACSO, Ecuador), quien resaltó la importancia de las investigaciones al plantear metodologías solidas, revisando datos cuantitativos y cualitativos, que permiten analizar las nuevas agendas de los colectivos de mujeres frente a los cambios institucionales en los sistemas políticos de la región latinoamericana.

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fue ratificada para ser sede de la próxima edición del Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, en el 2015 y se eligió a Eduardo Dargent, docente de la especialidad de nuestra casa de estudios, como miembro del Comité Directivo de ALACIP.