Notas informativas 23 de junio de 2014

En este programa de estudios, que cuenta con la certificación de nuestra universidad, participan más de cuarenta estudiantes asháninkas y nomatsiguengas de los distritos de Mazamari, Pangoa Río Tambo, Río Negro y Satipo. Se busca fortalecer las capacidades de los líderes indígenas, autoridades y funcionarios de gobiernos locales en la gestión, incidencia y formulación de propuestas públcias en los gobiernos locales y regionales amazónicos.

El IDEHPUCP ha elaborado un programa y malla curricular en los temas de Derecho, Desarrollo y Gestión Pública, así como sobre habilidades para la comunicación oral y escrita, incidencia y metodología de sistematización, con el fin de mejorar la gestión y buen gobierno de los actores locales indígenas, promoviendo agendas interculturales que revitalicen y activen los espacios municipales de concertación interinstitucional y ayuden a generar iniciativas de desarrollo con la participación activa de las comunidades indígenas amazónicas de la Selva Central. Al concluir la diplomatura —que incluye 240 horas de dictado hasta el 12 de diciembre—, el graduado podrá manejar las herramientas teóricas y prácticas de gobernanza indígena amazónica, incorporando su práctica en los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

El taller de incidencia política permitió que los alumnos elaboren sus agendas de trabajo para sus gobiernos locales y organizaciones sociales, planteando procesos de incidencia para formular un proyecto de agua potable en el distrito de Pangoa en una alianza municipio-comunidad indígena; la discusión acerca de la pertinencia de la consulta sobre el Lote 108 entre las comunidades de Río Tambo y Río Ene, así como la propuesta de recojo de residuos sólidos en la comunidad de Atahualpa, Satipo o problemas tan graves como el aumento de la TBC en la comunidad de Potseneni; y la gestión municipal de Río Negro. El taller contó con la participación de líderes y presidentes de comunidades así como de subgerentes y funcionarios de los municipios y el gobierno regional, así como el personal de la CARE.

El taller de incidencia política ocupó la tercera sesión de la Diplomatura GIA 2014. Anteriormente los profesores Ernesto Aguinaga, abogado, y Edmundo Beteta, economista, dictaron las asignaturas de Introducción al Derecho y Economía Aplicada, respectivamente. La próxima sesión, a desarrollarse el 11 y 12 de julio, versará sobre Desarrollo humano e interculturalidad y estará a cargo del Dr. Fidel Tubino, filósofo y experto en interculturalidad.

Revise el álbum de este actividad en nuestra página en Facebook