Notas informativas 11 de diciembre de 2014

Este grupo de dirigentes indígenas conoció las oficinas del IDEHPUCP y dialogó con su directora, Elizabeth Salmón. Posteriormente, estuvieron en el campus de nuestra Universidad y se reunirán con Ernesto Aguinaga y Oscar Espinosa, docentes de nuestra casa de estudios. Además, concurrieron al Pabellón Indígena de Voces Por el Clima, evento público realizado en el marco de la COP 20 que se realiza en nuestra ciudad.

Asimismo, sostuvieron una reunión con la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, en las instalaciones del Ministerio de Cultura, donde también visitarán la exposición fotográfica Yuyanapaq. Para recordar. Finalmente, en Villa El Salvador, estuvieron en la Escuela Mayor de Gestión Municipal, en la que se entrevistaron con el exalcalde de dicho distrito, Michel Azcueta.

Nuestros visitantes fueron acompañados en las actividades que realizan en Lima por Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP y coordinador de la Diplomatura de Estudios en Gobernanza Indígena Amazónica; Bertha Prado y Jackeline Velarde, integrantes de nuestro equipo de trabajo.

El objetivo de la Diplomatura fue fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando con ello espacios municipales inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en sus comunidades. Se buscó que los participantes cuenten con las herramientas pertinentes para construir buenas prácticas de gobernanza; desde la toma de decisiones y la formulación de estrategias, hasta el diseño de agendas de desarrollo indígena en la Selva Central.  Las sesiones de trabajo de este programa de formación se desarrollaron entre mayo y diciembre en la ciudad de Satipo.

La Diplomatura se desarrolló en el marco del proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Planificación y Gestión de los Actores Públicos y Privados para el Desarrollo Socio Económico del Territorio, que ejecuta CARE, con el financiamiento del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS, perteneciente a la Unión Europea.