XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Luis Aguilar en Tiempo Global: ¿Cuál es el perfil de las víctimas y los perpetradores de Trata?

En esta edición especial de Tiempo Global con motivo del V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas abordamos uno de los ejes principales para comprender estos delitos: ¿cuál es el perfil de los perpetradores de estos delitos? Para el análisis, invitamos a Luis Aguilar, subdirector de CHS Alternativo, ONG especializada en la intervención y soporte a las víctimas de trata. También nos acompañó Cécile Blouin, investigadora senior del IDEHPUCP y especialista en el mismo rubro.

Nuestros invitados fueron enfáticos en la condición forzosa del rol de la víctima, elemento esencial para la configuración del delito de trata. “La explotación no solo se restringe a lo sexual, sino que también se incluyen en esta definición el trabajo forzoso, la mendicidad, la extracción y venta de órganos, y en general, otras actividades no expresamente mencionadas en el ordenamiento jurídico”, comentó Aguilar. “No puede existir consentimiento en la trata, y si existiera se debe entender que ha existido una manipulación: mentiras sobre las condiciones del trabajo, ofrecimientos falsos de trabajo u otras formas”, mencionó Blouin.

Sobre los tratantes en específico, se mencionó un estudio realizado por CHS Alternativo, que ayudaría no solo a conocer mejor cómo se configura la figura del tratante sino que con esta información se podrían trabajar mejores labores de prevención. “El 40% de personas que están presas por delitos de trata son mujeres, y esta cifra llama mucho la atención pues más del 90% de victimarias han sido víctimas”, anotó Blouin.

Al respecto, también se comentó una serie de factores ligados al género: “Las mujeres que son identificadas como victimarias son más jóvenes que los hombres, posiblemente porque hacen la transición de víctima a victimaria a una edad temprana. A veces se convierten en dueñas de sus propios prostibares, inclusive, pero no debe asumirse que esta decisión de cambio de rol es libre, pues muchas veces se ven forzadas por las circunstancias o amedrentadas para vincularse al delito”, resaltó Aguilar.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.