Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
«El 4 de julio de 1991, una patrulla del Ejército asesinó a 15 personas, entre adultos y niños, en una mina conocida como Misteriosa. En un hecho inusual, luego de una investigación ordenada por el Comando Conjunto de la Fuerza Armada, el 16 de octubre de 1992 el Consejo de Guerra Permanente de la segunda zona judicial del Ejército expidió sentencia contra los responsables por delitos de función con el propósito de evitar la competencia del fuero civil. Los sentenciados posteriormente fueron beneficiados por la ley de amnistía (1995).» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 536)

Sede judicial
Proceso 1: Sala Penal Nacional (Exp. 42-06-SPN)
Proceso 2: Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica

Materia
Genocidio y extorsión

Víctimas
Francisco Hilario Torres y otros

Procesados
Proceso 1: Javier Bendezú Vargas, Dulio Chipana Tarqui, Fidel Gino Eusebio Huaytalla, Oscar Alberto Carrera Gonzales, Carlos Manuel Prado Chinchay,  Dennis Wilfredo Pacheco Zambra. Salvo Oscar Alberto Carrera Gonzales, los demás procesados están como no habidos.
Proceso 2: Miembros del Ejército Peruano

Desarrollo y estado actual del proceso
Proceso 1: En 1993 se inició un proceso judicial que fue archivado por la Sala Mixta de la Corte Superior de Huancavelica ante la emisión de la legislación de amnistía.

El 14 de julio  de 2005, la propia Sala Mixta de la Corte Superior de Huancavelica declaró nula la resolución que archivó el expediente.

El proceso se encontraba en juicio oral en la Sala Penal Nacional, con solo un procesado habido: Oscar Alberto Carrera Gonzales. Carrera Gonzales fue sentenciado a 12 años de prisión por extorsión, descartándose los demás delitos.

La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia, ordenando un nuevo juicio oral.

El nuevo juicio oral se inició el 6 de julio de 2010.

Proceso 2: En investigación preliminar.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
19 años, 9 meses