Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 4 de diciembre de 2014

Entre el 1 y 12 de diciembre, Lima será la sede de la vigésima Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20), evento que debiera ser la base para un nuevo marco internacional para la reducción de gases de efecto invernadero.  Este fenómeno viene marcando las relaciones internacionales, tanto a nivel de las grandes potencias como de los países en desarrollo. Ramiro Escobar explora en este terreno.

En la misma línea, Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP, nos presenta un artículo donde nos muestra los principales problemas que deberá enfrentar uno de los grupos más vulnerables frente al cambio climático: los pueblos indígenas. Asimismo, indica cuáles son los conocimientos ancestrales que estos grupos tienen para afrontar los cambios en su forma de vida ocasionados por esta situación que impacta en todo el planeta.

Dialogamos con Fréderich Boehm, experto del U4 Anti-corruption Resource Centre, quien nos mostró cuales eran, a su criterio, las mejores prácticas para enfrentar la corrupción a nivel global. Enfatizó, sobre todo, en la necesidad de contar con políticas sectoriales a fin de enfrentar a este flagelo en forma más efectiva y en una mejor regulación de las gestiones de interés.

Jacqueline Fowks estuvo en Ayacucho y dialogó con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos que vienen impulsando la edificación del Santuario de la Memoria de La Hoyada. En su reportaje, muestra las dificultades existentes para plasmar este lugar de memoria, así como para recordar el periodo de violencia en la región que vivió más de cerca el conflicto.

Por su parte, Diego Uchuypoma reflexiona sobre la agenda de género a partir de los resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Si bien la Ley de Cuotas ha permitido que las mujeres puedan estar en, al menos, 30% de las listas, aún resulta bastante pequeño el porcentaje de autoridades subnacionales de sexo femenino en el país. El informe muestra las reformas que debieran implementarse en esta línea.

Finalmente, nuestro portafolio gráfico, Equilibrio Frágil, a cargo de Ernesto Benavides, nos muestra la vida de los trabajadores del guano en islas ubicadas en el departamento de La Libertad. Allí aparecen retratadas tanto las condiciones laborales en las que se extrae este insumo para fertilizantes, como el efecto que el cambio climático comienza a producir en las aves guaneras.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés. La próxima revista aparecerá en abril de 2015.