Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de abril de 2014

Yván Montoya presenta un artículo de corte jurídico en el que analiza los errores en los que incurre el dictamen emitido por la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial en torno al caso de las esterilizaciones forzadas practicadas en el segundo gobierno de Alberto Fujimori. El asesor jurídico del IDEHPUCP presenta varios elementos que apuntan a la existencia de conductas que pueden calificarse en forma más grave que la hecha por el Ministerio Público, así como la posibilidad de encontrarnos ante un crimen de lesa humanidad.

La antropóloga Mariella Villasante realiza un breve análisis comparado de los informes de las comisiones de la verdad en América Latina, con especial énfasis en los principales mensajes brindados por el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y su importancia para el análisis de la historia y desde las ciencias sociales sobre nuestro país. Asimismo, la doctora Villasante presenta su punto de vista en relación con las críticas hechas al trabajo de la CVR.

En la entrevista de este número, Augusto Álvarez Rodrich, reconocido periodista y presidente del Instituto Prensa y Sociedad, comparte sus reflexiones en torno a las situaciones que ponen en riesgo a la libertad de expresión en el Perú. En particular, presenta las razones por las cuales firmó una demanda de amparo para revertir la adquisición de un grupo periodístico, al considerar que se estaba presentando una concentración en la propiedad de los medios de comunicación en nuestro país.

Ramiro Escobar nos muestra un reportaje sobre normas recientes vinculadas a la actuación de las Fuerzas Armadas y Policiales durante los conflictos sociales que se desarrollan en nuestro país. Estas normas brindan cierto blindaje ante posibles procesos judiciales vinculados a excesos en el uso de la fuerza. Además, el periodista nos muestra como la confusión de roles entre seguridad pública y privada altera la percepción que tiene la ciudadanía sobre la Policía Nacional.

Diego Uchuypoma, investigador del IDEHPUCP, explora en un aspecto poco investigado por la ciencia política: ¿qué ocurre con los actores locales que logran cierta permanencia en cargos municipales? En particular, se analiza los casos de los alcaldes de Los Olivos y Chorrillos, a partir de las necesidades existentes en ambos distritos.

Finalmente, Fidel Carrillo nos presenta su portafolio gráfico sobre la ceguera, donde nos muestra la vida cotidiana de personas que tienen esta discapacidad, la segunda en número en nuestro país.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés y que nos acompañen en las siguientes ediciones del año 2014.