Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de octubre de 2014

Los cuerpos y prendas entregados fueron exhumados entre 2011 y 2013 en sitios de entierro clandestinos, gracias a diligencias ordenadas por la Primera y Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho, encargada de investigar violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000. Las víctimas fueron ultimadas por miembros de Sendero Luminoso y por agentes del Estado.

Según Luis Rueda, jefe del Equipo Forense Especializado de Ayacucho, dentro de las víctimas existen «hombres, mujeres y niños y la causa de muerte de gran parte de ellos ha sido por traumatismo craneal múltiple severo, por proyectil de arma de fuego, traumatismo torácico ocasionado por un agente duro (piedra) o traumatismo torácico por arma blanca”.

Según el EFE, entre 2006 y 2014 se han logrado recuperar 2925 cuerpos, se han identificado a 1689 personas y se han entregado a sus familiares los restos de 1485 ciudadanos. Cabe mencionar que los cálculos más recientes sobre personas desaparecidas durante el conflicto apuntan a la existencia de 15,000 desaparecidos en el Perú, aproximadamente.