Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 20 de marzo de 2015

Este volumen contiene un conjunto de artículos que reafirman la apuesta del IDEHPUCP por el modelo social sobre discapacidad. Entendemos que la discapacidad surge cuando una deficiencia se combina con barreras legales, arquitectónicas, actitudinales y tecnológicas que existen en la sociedad. El modelo social ha buscado influir en las legislaciones nacionales y las políticas públicas desde su aparición. Tuvo relativo éxito en los países del Primer Mundo desde la década de 1960 en adelante. No obstante, su consagración a nivel mundial se produce con la adopción en el año 2006 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que nuestro país forma parte. Este instrumento de protección de derechos humanos constituye un paso esencial en la lucha por una ciudadanía amplia, plena e igualitaria para las personas con discapacidad.

Los artículos del libro abordan nueve conceptos novedosos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde una perspectiva interdisciplinaria. El texto se inicia con la presentación del modelo social, sustrato de la Convención, a cargo de Agustina Palacios. Complementan esta mirada los textos de Luis Miguel del Águila sobre el principio de autonomía; de Daniel Salas, quien presenta un análisis cultural de la discapacidad; y el artículo de Luis Fernando Astorga acerca del rol participativo de las organizaciones de personas con discapacidad en el marco de la Convención. Solo entendiendo los alcances del modelo social es posible lograr una real comprensión de conceptos como el de educación inclusiva, desarrollado por Teresa Tovar; vida en comunidad, analizado por Alberto Vásquez; y la no discriminación y las medidas específicas para su cumplimiento en el caso de las personas con discapacidad, abordado en el texto de Renata Bregaglio. Finalmente, el texto de Elizabeth Salmón trata acerca del funcionamiento del órgano de control de este novedoso instrumento internacional.

Nueve conceptos claves para entender la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad estará a disposición del público en la Librería del Fondo Editorial PUCP y en la Feria del Libro que se desarrolla en nuestro Campus, desde el lunes 23 de marzo. En las próximas semanas, se venderá también en las principales librerías del país.