El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Notas informativas

Papa Francisco declara mártires a tres religiosos asesinados por Sendero Luminoso

MartiresEl Papa Francisco autorizó hoy la promulgación del decreto que declara como mártires a los religiosos polacos Michal Tomaszek y Zbigniew Strazalkowski y al sacerdote italiano Alessandro Dordi, asesinados en agosto de 1991 por miembros de Sendero Luminoso.

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el 9 de agosto de 1991, integrantes de la referida agrupación subversiva entraron en forma cubierta al distrito de Pariacoto (Huaraz), detuvieron a Tomaszek y Strazalkowski junto al alcalde de la localidad. Posteriormente, en el paraje conocido como Pueblo Viejo, fueron asesinados, dejando los cuerpos en plena carretera. Días más tarde, el 25 de agosto de 1991, Dordi fue emboscado camino al distrito del Santa. En el camino, fue interceptado por dos personas con armas de fuego, que le dieron muerte instantánea.  La CVR lamentó que, hasta el momento, no se haya logrado capturar a los autores directos de los hechos.

El asesinato de los tres religiosos se produjo en un contexto donde Sendero Luminoso hostilizó a sacerdotes y religiosos de la región Ancash, por su rechazo a la violencia esgrimida en contra de la población civil. De acuerdo con la CVR, esta organización es responsable del homicidio de varios miembros del clero católico así como de pastores evangélicos durante el conflicto armado interno.

La declaración como mártires de los tres religiosos es un paso inicial para su declaración como beatos de la Iglesia Católica. 

El Papa también declaró como mártir a monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado en 1980 por un escuadrón de la muerte cuando celebraba misa. Romero había denunciado graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en su país.

(Foto: Bergamo Post)

(03.02.2015)