Notas informativas 6 de febrero de 2017

Este programa busca comprender integralmente el fenómeno de la corrupción, especialmente la corrupción pública, en el contexto donde se desempeñe el egresado o profesional y poder diseñar, aplicar o supervisar normas o mecanismos de prevención y control de la corrupción, especialmente de naturaleza jurídica.

Las diversas encuestas de percepción de la corrupción aplicadas tanto a nivel nacional como internacional sobre el Perú, muestran una realidad sociopolítica con altos niveles de corrupción. Debido a la naturaleza multicausal y pluriofensiva del mismo, el tratamiento preventivo y represivo debe tener un carácter integral donde concurran varias disciplinas jurídicas, tales como el Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Política Criminal, Derecho Constitucional, Ética de la Función Pública, Historia y la perspectiva económica de la corrupción, pues estas inciden directamente sobre las políticas preventivas y sancionatorias de la corrupción. En este contexto, el PSE en Prevención y Control de la Corrupción ofrece un espacio pedagógico modular que permitirá al alumno tener una visión integral del fenómeno de la corrupción y plantear medidas contra la misma.

Entre otras materias, se dictarán los siguientes cursos: Estudios preliminares sobre la corrupción: enfoques económico, histórico y ético de la corrupción; Gobernabilidad democrática, Derechos humanos y corrupción; Organización de la Administración Pública y prevención de la corrupción; Aspectos criminológicos de la corrupción; ente otros.

El programa tiene como coordinador a Yván Montoya, profesor del Departamento de Derecho de la PUCP y asesor del IDEHPUCP.

Para mayores informes, puede contactar al teléfono 626-2000 anexo 5688/5690 o al correo electrónico psederecho@pucp.pe.

(06.02.2017)