Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de marzo de 2016

Este esfuerzo refuerza el trabajo que ya se venía realizando con el Boletín Informativo Anticorrupción que, durante los últimos cuatro años, nuestro Instituto ha brindado, con información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

En la presentación del Boletín, Yván Montoya analiza las propuestas anticorrupción de los principales candidatos a la Presidencia de la República. A su criterio, «algo que caracteriza todas las propuestas es su planteamiento fragmentado, es decir, no integrado en un plan que cubra todos los niveles que se requieren para atacar un fenómeno complejo y multi-causal como es la corrupción».

Julio Rodríguez Vásquez presenta un artículo donde reflexiona sobre las características comunes en los procesados por delitos contra la administración pública, así como las razones por las cuáles buscan presentar su inocencia – incluso hasta las lágrimas – ante la opinión pública.

Yvana Novoa comenta la sentencia del Tribunal Constitucional en la demanda de hábeas data presentada por Carlos Bracamonte Ruiz en torno al acceso a la información pública de la copia de la primera y segunda sección de las declaraciones de ingresos, bienes y rentas del expresidente de la República Alan García Pérez. La abogada analiza, en particular, la ponderación que hizo el TC entre el derecho de acceso a la información pública y el derecho a la intimidad.

Diana Torres Quispe, miembro del DEPEC, describe la relación entre criminalidad organizada, funcionarios públicos, estado y sociedad, a partir de lo visto en los casos La Centralita y Rodolfo Orellana. En especial, ella sostiene que esta conexión produce «como resultado la gran paradoja de que los propios órganos estatales encargados del control y la persecución de estas organizaciones criminales forman parte de ella».

Finalmente, se presenta una serie de noticias nacionales e internacionales sobre la lucha contra este flagelo.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(10.03.2016)