Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de diciembre de 2015

El evento académico se llevó a cabo en el marco de la cooperación existente entre el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, el Ministerio del Interior y el IDEH-PUCP, para la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016. De este modo, el seminario tuvo como eje central la evaluación de la situación actual de la investigación académica en materia de trata de personas y la lucha contra este delito desde las instituciones del Estado peruano.

Alejandro Silva Reina, secretario técnico del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, señala que la trata de personas implica abuso sexual y laboral, tráfico de órganos, venta de niños y que constituye una clara vulneración a los derechos humanos. Indicó que nuestro país es destino de origen, tránsito y destino de trata, siendo las regiones con mayor impacto Lima, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Piura. También afirma que el presupuesto que se maneja para combatir este delito es insuficiente pues “no llega a los 8 millones de soles al año”. Resalta que la trata de personas será ahora una asignatura dentro de la curricula de las escuelas de suboficiales de la Polícia Nacional del Perú.

Por su parte, Rosario Flores Wong, Fiscal Superior Especializada en Trata de Personas, sostieneque la trata es un fenómeno social y delincuencial, pero que, lamentablemente las víctimas no se acercan a denunciar dichas conductas, sea porque desconocen que están frente a este tipo de conductas o la tolerancia social no deja indagar casos como el del maltrato doméstico. La fiscal manifiesta que nuestras zonas fronterizas son muy frágiles e ingresan víctimas de trata, por lo que la Superintendencia Nacional de Migraciones debe fiscalizar sin importar nacionalidad.

Yván Montoya, asesor del IDEHPUCP y profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, enfatiza en la ausencia de data fiable respecto a este tema, por lo que recomendó la realización de estudios etnográficos en los lugares con mayor incidencia de trata. Remarca que existen muchísimos espacios para seguir investigando, como el asunto de la situación de vulnerabilidad. Finalmente, precisa que hace falta, desde la academia, la interdisciplinariedad, en la investigación sobre este tipo, en particular, trabajar estudios etnográficos con la dogmática penal.

Por último, Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo, indica que no hay iniciativas de monitoreo oficiales sobre la trata de personas. También precisa que los estudios sobre la materia también indican que familias de víctimas juegan rol ambivalente: o protegen mucho o estigmatizan a quienes han sufrido este delito. Remarcó que solo 1.5 de cada 100 imputados por trata de personas terminan en cárcel, razón por la cual las víctimas no denuncian haberla sufrido.

Puedes revisar la compilación de ponencias sobre trata de personas aquí.

(03.12.2015)