Notas informativas 30 de noviembre de 2015

El objetivo del certamen fue identificar los mejores trabajos de investigación realizados en el ámbito de la universidad peruana que presenten nuevos hallazgos, enfoques o temas de reflexión específicos sobre los derechos humanos en nuestro país. El concurso contó con el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los ensayos incluidos en esta compilación son los siguientes:

CATEGORIA PREGRADO

Primer puesto: Entre el recuerdo y el olvido: memorias de infantes de la Marina de Guerra del Perú sobre su participación en el conflicto armado interno, escrito por Henry Ayala Abril y Antonio Zúñiga Romero. El presente trabajo analizó los recuerdos de los infantes de Marina que estuvieron desplegados en la zona del conflicto armado interno, con el objetivo de humanizarlos mas no idealizarlos. El trabajo encontró que los infantes consideran haber cumplido con su deber, pero también reconocieron las torturas y las acciones violatorias a los derechos humanos que se cometieron, estando en contra de la impunidad. También se resalta las dificultades que tienen los infantes de marina para reinsertarse en la sociedad y en la vida familiar después de la experiencia traumática del conflicto armado.

Segundo puesto: Consulta previa: dificultades de su formulación como derecho de los pueblos indígenas. Presentado por Esteban Poole. Este trabajo analizó el derecho a la consulta previa en el Perú. Después estudiar la base normativa internacional y nacional en la materia, el autor identificó los problemas para su implementación en el Perú. El autor propone, como solución, que el derecho a la consulta previa se extienda a toda la población del Perú. Argumento que esto fortalecería el marco institucional de protección medioambiental, contribuiría a construir relaciones más democráticas y equilibradas entre los ciudadanos, el Estado y el sector privado; y crearía salvaguardias mayores y más específicas para los derechos de los pueblos indígenas.

Tercer puesto: ¿Es hora de voltear la página? Cuando la memoria se viste de olvido. Elaborado por José Ramos López. En este texto, el autor encontró que los jóvenes universitarios, como respuesta estratégica a un temor infundido, generaron una memoria vestida de olvido mediante la expresión en el discurso público de una necesidad de “voltear la página”. Sin embargo, en espacios privados, y en algunos espacios públicos legitimados como constructores de paz y círculos de estudios, se desprenden del “ropaje” de olvido. En consecuencia, esto muestra que los jóvenes universitarios conocen el pasado directo pero que deciden en qué lugares vestir a sus memorias y en qué lugares mostrarlas.

CATEGORIA POSTGRADO

Primer puesto: La invalidez de los fines de la medida de seguridad de internamiento para personas con deficiencias psicosociales en la legislación nacional y doctrina penal mayoritaria. Una crítica desde el modelo social de la discapacidad. Escrito por Julio Rodríguez. En dicho trabajo, el autor postula que los fines que las medida de seguridad de internamiento tienen en el ordenamiento jurídico penal (terapéutica o de neutralización) son contrarios al modelo social de discapacidad. La primera se enmarca en el modelo de prescindencencia y el segundo en el modelo rehabilitador. El autor postula que las medidas de seguridad deben tener dos finalidades convergentes: el fin de prevenir castigos informales y arbitrarios en contra de la persona con deficiencias y un fin de apoyo.

Segundo puesto: Explotación sexual comercial de adolescentes: intervenciones sociales y soportes influyentes como mecanismos de salida. Texto de Evelyn McCoy. La autora de este trabajo afirma que, en Cuzco, existen varios esfuerzos desde el gobierno y la sociedad civil, sin embargo, estos esfuerzos son desarticulados. En ese sentido, para dicha región, las tareas pendientes críticas incluyen el establecimiento de un sistema de protección coordinado para los niños, niñas, y adolescentes, la inserción del tema en la agenda pública, y una mejora de la institución que existe actualmente, y la cual fue objeto de investigación, la Casa Acogida Virgen Natividad.

Tercer puesto: El reclutamiento y utilización de niños en el Plan Integral de Reparaciones del Perú. Presentado por Yeysson Jiménez Mayo. El autor analiza la política de reclutar o utilizar a niños durante el conflicto armado interno por parte de las Fuerzas Armadas, el PCP-SL, el MRTA y los CAD. En virtud de las normas establecidas en el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, el autor concluyó que la normativa del Plan Integral de Reparaciones excluye a quienes siendo niños hubieran sido reclutados o utilizados en el conflicto armado por alguno de los actores, yendo en contra de la normativa internacional. Este trabajo también ganó el premio al mejor trabajo en Derecho Internacional Humanitario auspiciado por la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Bolivia, Ecuador y Perú.

(30.11.2015)