Notas informativas 26 de abril de 2016

José Carlos Requena presenta un artículo que brinda una interpretación de largo plazo respecto de la primera vuelta electoral. La carencia de reformas no solo impacta en la calidad de la respuesta de las instituciones encargadas de llevar a cabo del proceso, sino también en el resultado del mismo. La esperanza depositada en la transición iniciada en el 2000 culmina con la posibilidad del retorno del fujimorismo al poder

José Alejandro Godoy incide en otro aspecto de este proceso: las reglas. Su reportaje presenta cómo falló la apuesta por una reforma integral de las normas electorales y se emitieron cambios que no solo eran innecesarios, sino que fueron contraproducentes e incidieron directamente en el curso del proceso electoral.

En la entrevista central, Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo en funciones, hace un balance del funcionamiento de su institución. La defensa del sistema democrático y los derechos humanos y la protección de grupos especialmente vulnerables son los temas que tocamos en este diálogo. El IDEHPUCP reconocerá los 20 años de labores de la Defensoría del Pueblo en nuestro Encuentro de Derechos Humanos.

No dejamos de tocar otras materias en esta edición. Dos artículos nos hablan sobre la justicia transicional desde distintos ángulos. Benigno Vicente Nicolás, docente asháninka, nos brinda su testimonio sobre la presencia de Sendero Luminoso en su comunidad durante su niñez. Cabe recordar que la Comisión de la Verdad y Reconciliación estableció que las vulneraciones contra este pueblo indígena cometidas por la organización subversiva califican como crímenes de lesa humanidad y debía estudiarse si encajaban dentro del delito de genocidio.

Por su parte, Julissa Mantilla nos muestra dos iniciativas importantes para visibilizar el rol de las mujeres como actoras en el conflicto armado interno colombiano. Ver el impacto diferenciado de la violencia en las mujeres no solo implica visibilizar las vulneraciones a los derechos humanos que sufrieron, sino también vislumbrar los otros roles que tuvieron durante el prolongado periodo de violencia en el vecino país y una forma distinta de procesar y contar sus experiencias.

Finalmente, Omar Lucas nos presenta un portafolio gráfico sobre el Centro de Educación Especial Luis Braille, único colegio estatal a nivel nacional, con nivel secundario e internado, dedicado a la enseñanza de personas con ceguera y baja visión. Las fotografías son acompañadas por un texto del escritor y docente universitario Marco García Falcón desde la perspectiva de una persona con discapacidad visual.

Esperamos que el contenido de Memoria sea de su interés y que nos acompañen en las demás ediciones del año 2016.

Puedes revisar las ediciones anteriores de Memoria aquí.

(26.04.2016)