Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de diciembre de 2015

Gustavo Zambrano nos muestra cuáles son las principales características de la implementación de la consulta previa durante los últimos cuatro años. El abogado y experto en pueblos indígenas presenta las tensiones en torno a la forma como el Estado debe variar su visión cultural al momento de implementar políticas públicas. El autor también plantea interrogantes en torno a la continuidad de este mecanismo en el próximo gobierno.

Jacob Kirchheimer escribe sobre la posibilidad de conjugar las agendas educativa y de la justicia transicional en el contexto latinoamericano, tomando en cuenta que la educación en la región viene pasando por varios momentos de transformación y reformas. La formación en derechos humanos es recomendada por las comisiones de la verdad como una reforma institucional clave, pero tiene limitaciones que van más allá de la voluntad de los gobiernos para su implementación.

En este número, José Alejandro Godoy entrevista al politólogo estadounidense Steve Levitsky. El profesor de la Universidad de Harvard y columnista del diario La República hace un balance sobre la situación de la democracia en el Perú, quince años después de su recuperación, y describe el panorama electoral para el próximo año. También responde a las críticas sobre la presentación de la candidata Keiko Fujimori en la referida casa de estudios.

Víctor Liza desarrolla un reportaje sobre los recientes cambios en la Ley de Extranjería, que benefician a los familiares extranjeros de los ciudadanos peruanos. En particular, el periodista presenta el drama vivido por varias mujeres con parejas de nuestro país a partir de las disposiciones legales y administrativas que manejaba la Superintendencia de Migraciones en torno a su calidad migratoria como residentes.

Por su parte, Diana Hidalgo nos muestra cuales son las principales razones para la adopción de una Ley de Búsqueda de Desaparecidos en nuestro país. Actualmente, se estima que más de 15000 peruanos se encuentran en esta condición, luego del periodo de violencia que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. A través de campañas en medios y redes sociales, así como de actividades artísticas, se viene visibilizando este problema.

Nuestro portafolio gráfico tiene una particularidad en este número. Presentamos una serie de fotografías de Jaime Rázuri en torno a diversos momentos de la política peruana a finales del siglo XX. Estas imágenes son acompañadas por un texto de Jorge Frisancho, quien reflexiona sobre el sentido que tuvo la democracia en aquellos años, marcados por el terror, las elecciones y un golpe de Estado.

Esta edición comprende también un Dossier donde se presenta una entrevista al escritor Salman Rushdie, realizada por la revista francesa L’Express, en torno a los fundamentalismos yihadistas y el rol del escritor en el mundo contemporáneo. La traducción de esta entrevista fue realizada por Mariella Villasante, investigadora asociada del IDEHPUCP.

Esperamos que los artículos que presentamos en este número de MEMORIA sean de su interés y que nos acompañen en las ediciones que presentaremos en el año 2016.

(07.12.2015)