Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 5 de julio de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública. (lasvegasoms.com)

Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, exhorta al Ministerio Público a hacer una investigación preliminar sobre los posibles delitos involucrados en la adulteración del audio propalado por el programa Las Cosas Como Son, con la finalidad de desacreditar al testigo Jesús Vásquez, quien acusó al congresista Joaquín Ramírez de estar implicado en lavado de activos. El abogado sostiene que la fiscalía correspondiente deberá indagar si es que se configuraron los tipos penales de falsedad documental y denuncia calumniosa.

Daniel Quispe Meza, miembro del DEPEC, hace un comentario sobre la propuesta de Peruanos Por el Kambio para declarar la «muerte civil» de los sentenciados por corrupción, es decir, que los mismos no puedan acceder a cargos públicos de por vida. En particular, se ve la necesidad de precisar los alcances de esa figura, contemplando el carácter resocializador de la pena.

Diana Torres Quispe, también miembro del DEPEC, analiza los delitos de cohecho y los casos de microcorrupción en la Policía Nacional del Perú. Como se indica, «la corrupción impone una barrera entre la sociedad y la institución de la Policía Nacional del Perú mediante el pago de “contribuciones” que se realiza con la finalidad de que el funcionario público cumpla con sus labores, que si bien no es percibido como un delito de corrupción como sí lo es el pago de coimas, configura el delito de cohecho pasivo impropio y va generando una cultura de micro corrupción que obstruye la justicia y genera complicidad en la corrupción».

Finalmente, se da cuenta del curso Crimen y Corrupción, organizado en coordinación con la Inspectoría General del Ministerio del Interior durante los días 18 y 19 de junio de 2016.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(05.07.2016)