Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 10 de mayo de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, escribe sobre los planteamientos en materia de lucha contra la corrupción de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Además de exigir una mayor claridad a ambos sobre esta materia, el abogado afirmó que resulta indispensable evaluar la «real voluntad política de cualquiera de ellos para emprender una lucha frontal contra la corrupción. Sólo el antecedente de los candidatos, los personajes que los rodean, sus prácticas y tolerancias actuales, nos pueden aproximar de alguna manera a la verdadera voluntad de estos candidatos».

Montoya también comenta la constitucionalidad de la sentencia que declaró al expresidente Alberto Fujimori como culpable por asesinato, lesiones graves y secuestro agravado, crímenes que también han sido calificados como de lesa humanidad. Para el asesor de nuestro Instituto, «las calificaciones realizadas por la Sala Penal Especial se corresponde con el marco constitucional vigente y, en tal sentido, correspondía desestimar la demanda de habeas corpus planteada por la defensa de Alberto Fujimori».

Yvana Novoa, abogada y miembro del DEPEC, escribe sobre el buen gobierno como un bien jurídico que debe ser protegido por los delitos contra la administración pública. Sostiene que «la corrupción supone la vulneración de las obligacionesprovenientes del buen gobierno. La actuación estatal no solo debe ser correcta y legal. También debe ser transparente, participativa, proba, sujeta a control con la finalidad última de ser un servicio de calidad para la satisfacción de los derechos de la ciudadanía».

Finalmente, David Torres Pachas, integrante del equpo de nuestro Proyecto Anticorrupción, comenta la sentencia del caso Petroaudios en torno a un punto en particular: la gestión de intereses y la línea que debe cruzar la misma para transformarse en una conducta pasible de ser castigada como un delito de tráfico de influencias.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(10.05.2016)