Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de septiembre de 2015

Por ello, el equipo de nuestro Instituto viene elaborando una serie de boletines que analizan el nivel de cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a los Estados en relación a los casos que han sido sentenciados por este tribunal.

Para analizar el grado de cumplimiento de las medidas de reparación ordenadas por parte de los Estados se han generado tres categorías:

  • Cumplimiento nulo o sin información, cuando el incumplimiento sea absoluto o el Estado no haya brindado información alguna en las gestiones de supervisión de sentencias realizadas por la CorteIDH.
  • Cumplimiento parcial, cuando se haya llevado a cabo alguna gestión orientada a la satisfacción de algún aspecto de la medida. Se considera cumplimiento parcial todo nivel de cumplimiento hasta que la medida se encuentre cumplida en su totalidad.
  • Cumplimiento total, cuando se haya cumplido a cabalidad todas las medidas ordenadas por la CorteIDH.

Los criterios para determinar el grado de cumplimiento son las evaluaciones que realiza la CorteIDH en sus resoluciones de cumplimiento de sentencias. En algunos casos, si bien el Estado afirma haber cumplido la medida ordenada, ante la ausencia de información que lo sustente, o de opinión de los beneficiarios sobre este punto, la CorteIDH opta por mantener abierta la supervisión en ese extremo.

Hasta la fecha, el IDEHPUCP ha publicado los boletines sobre Perú, Argentina y Guatemala.

Puedes revisar nuestra sección sobre Seguimiento al Sistema Interamericano aquí.

(29.09.2015)