Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de abril de 2017

La revista Memoria llegó a su edición número 22. Esta publicación trae investigaciones que abordan parte de nuestras líneas de trabajo desde una mirada exploradora y crítica.

El número inicia con una investigación de Cécile Blouin y Mario Cépeda, investigadores de nuestro Instituto. Se trata de una análisis de los alcances y limitaciones que presenta el Estado en materia de retorno. Cépeda y Blouin, nuestra especialista en Derecho Internacional y movilización humana, presentan un texto que aclara como, pese a la nueva ‘Ley de Reinserción económica y social para el migrante retornado’, el enfoque de Derechos Humanos permanece en el ámbito enunciativo.

En esta edición el destacado medio investigativo, Ojo Público, revela cómo opera ‘La justicia de los pobres’. El reportaje a cargo de David Hidalgo y Fabiola Torres, reporta la escasez de recursos para las 150 mil víctimas que existen en el Perú en contraste con los beneficios recibidos por 47 militares. Más de la mitad de este último grupo permanece acusado por casos de desapariciones forzadas.

Memoria trae también, una investigación de Sandro Macassi, investigador del Instituto de Opinión Pública de la PUCP. Macassi examina el comportamiento electoral bajo la influencia de los últimos debates presidenciales y los medios que los reportaron.

En la sección entrevista, el destacado miembro del Comité de Tortura de la ONU, Claude Heller aclara el panorama sobre el uso sistemático de esta práctica prohibida en 161 países miembro. Y para cerrar la edición, el portafolio fotográfico a cargo de José Vidal, nos muestra su proyecto fotográfico ‘Sobrepoblación’. Una larga exploración de los efectos de este fenómeno a nivel político, económico, social y ambiental.

Bienvenidos a Memoria Nº 22. Nuestro próximo número saldrá en agosto de 2017.