Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de diciembre de 2014

Lerner Febres señaló que «el cambio climático constituye el nuevo escenario en el que se ubica hoy la discusión en torno a los derechos fundamentales de las personas. Si bien es cierto que las variaciones del sistema natural que rige en el devenir de la vida dentro de nuestro planeta han existido desde los orígenes, ofreciéndose como consecuencia de diversos fenómenos naturales, resulta innegable que en los últimos años se han producido acontecimientos anormales que han constituido serias alteraciones en el previsible devenir del clima en el mundo. El aumento o disminución brusca de las temperaturas promedio; el deshielo de nevados, glaciares y polos; las grandes inundaciones y sequías; la mayor frecuencia de ciclones, huracanes o fenómenos como el llamado del “Niño”, entre otros eventos avalan lo afirmado».

Asimismo, también manifestó que este fenómeno «golpearía con rigor más intenso a poblaciones altamente vulnerables como los pueblos indígenas, a aquellos que tendrían que migrar por efecto del cambio climático, a las personas con discapacidad y a la humanidad por venir y de la cual, como lo señala el filósofo Hans Jonas, somos responsables».

Finalmente, Lerner Febres indicó que «, el Perú pareciera hallarse como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Esta situación obedece a que contamos con zonas costeras bajas; franjas áridas y semiáridas; regiones expuestas a inundaciones, sequías y desertificación a lo que ha de añadirse ecosistemas montañosos frágiles. Tal es la situación de un país megadiverso y con una variada cantidad de climas, país que exhibe un contexto social en el que todavía persiste una importante parte de la población en situación de pobreza y pobreza extrema, que, justamente, realiza actividades económicas dependientes del factor climático. Así, resulta pues esencial para el Perú conocer cuáles son los efectos que podría tener el cambio climático en los derechos de las personas, especialmente en estos momentos en los que pareciera hemos experimentado importantes tasas de crecimiento económico que podrían apoyar las medidas que en las circunstancias necesariamente deberán adoptarse en el terreno de las políticas públicas»

Estas palabras de reflexión resultan de vital actualidad, en momentos en que se desarrolla vigésima Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) en la ciudad de Lima.