Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de agosto de 2014

El terreno de La Hoyada, ubicado junto a la base militar de Los Cabitos, se convirtió en el lugar donde miembros de las Fuerzas Armadas, alejados completamente de su deber de garantes de la seguridad e integridad de los peruanos, enterraron a ciudadanos ayacuchanos ejecutados extrajudicialmente, luego de su desaparición forzada o tortura. Como han confirmado tanto el Ministerio Público como diversos periodistas, en varios casos, los restos humanos fueron incinerados en hornos clandestinos, para que nunca puedan ser encontrados por sus familiares ni por la acción de la justicia. Tres décadas después, la justicia lentamente avanza en este caso, con algunos procesos judiciales en curso por estos hechos, uno de ellos en fase de juicio oral. Si bien se ha logrado ubicar los restos de más de 100 personas, debido a la ausencia de estudios antropológico – forenses, no han podido ser identificadas hasta el día de hoy.

Este espacio físico es transferido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos al Gobierno Regional de Ayacucho para la edificación de un lugar de memoria dedicado a las víctimas del conflicto armado interno vivido por el país entre 1980 y 2000.

Según manifestó el doctor Lerner Febres hace algunas semanas, conocida la decisión del gobierno de realizar este acto simbólico: “Un santuario como este, en particular, tiene un significado bastante fuerte, debido a que se realizará en un lugar golpeado por la violencia y que, en especial, constituye un sitio sagrado donde se encuentran enterradas víctimas del periodo más duro que vivió el país y que murieron en una forma bastante dolorosa. La edificación en La Hoyada será una oportunidad para que todos hagamos memoria sobre un periodo de desidia estatal y barbarie que no debe volver a repetirse”

El IDEHPUCP, unidad de nuestra casa de estudios que cumple diez años a favor del fortalecimiento de la democracia y del respeto a los derechos humanos en nuestro país, viene apoyando al Estudio Arquitectónico Shicras para dar una plataforma de soporte al anteproyecto arquitectónico del Santuario de La Hoyada, iniciativa que es sometida a consulta a organizaciones de víctimas y entidades de la sociedad civil.