Notas informativas 9 de noviembre de 2013

El punto central de discusión de la reunión fue la selección de una universidad federal brasileña para que actue como secretaria ejecutiva de la Red. Luego de dos días de deliberación y entrevistas, se escogió a la propuesta conjunta de la Universidad de Brasilia y de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, considerando la capacidad institucional de ambas entidades, así como por su compromiso con los derechos humanos.

La RLATJ está conformada por un conjunto de instituciones, organizaciones y personas, cuyo objetivo es facilitar la comunicación y promover el intercambio de conocimientos en el ámbito de la justicia transicional en América Latina, así como dar visibilidad a las experiencias de los países de la región en esta materia. Para cumplir con estos fines, la Red organizará la información que existe sobre las demandas de verdad, justicia, reparación y reformas institucionales en América Latina. Asimismo, promoverá un foro de discusión y consultas para sus miembros, además de realizar una asamblea anual con todos sus integrantes para discutir los avances y retrocesos en estos aspectos.

La RLATJ fue creada a partir de una iniciativa del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). El IDEHPUCP es miembro fundador de la Red, así como integrante de su comité ejecutivo y participó en la comisión de selección de la universidad a cargo de la secretaría ejecutiva.