Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 2 de noviembre de 2016

Este programa académico, coordinado por nuestro Proyecto Anticorrupción, busca profundizar los conocimientos de las figuras penales y procesales para la detección, aseguramiento y recuperación de bienes provenientes de crímenes financieros en la resolución de casos.

Para eso, se analizarán los elementos típicos de las diversas modalidades del delito de lavado de activos, se reforzarán los conocimientos sobre los mecanismos procesales establecidos en el Nuevo Código Procesal Penal, y aquellos de la cooperación judicial internacional, para su aplicación en la recuperación de activos, así como se estudiarán los diferentes delitos de corrupción contenidos en el Código Penal peruano, cometidos en el marco del proceso de contratación pública.

La diplomatura consta de dos módulos. El primero está enfocado en los mecanismos de recuperación de activos y la actividad probatoria en delitos de corrupción de funcionarios. Mientras que el segundo se concentra en la actividad probatoria para casos de lavado de activos y en la cooperación judicial internacional para este tipo de casos.

La plana docente está conformada por Joel Segura (exprocurador anticorrupción), Yván Montoya (profesor del Departamento de Derecho de la PUCP y asesor del IDEHPUCP), Ingrid Díaz Castillo (coordinadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP y docente de nuestra casa de estudios), Marco Montoya Lazarte (abogado experto en contrataciones públicas), Marcial Paucar (Fiscal Superior de lavado de activos y pérdida de dominio) y Óscar Solórzano (Especialista Senior del Centro Internacional para la Recuperación de Activos del Basel Institute on Governance).

Este programa está dirigido a jueces, fiscales, abogados de la Procuraduría Anticorrupción y de la Procuraduría de Lavado de Activos de las regiones Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque y Piura, quienes han sido previamente seleccionados por la institución a la que pertenecen.

(02.11.2016)

(Foto: Andina)