XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Se inicia el V Curso Internacional de Especialización “Aproximaciones Teórico-Prácticas sobre el sistema interamericano y el ordenamiento interno”

Curso Corte IDH 2017El miércoles 8 de febrero se inició el Curso Internacional de Especialización “Aproximaciones Teórico-Prácticas sobre el sistema interamericano y el ordenamiento interno”, evento de formación académica organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), en alianza con la Fundación René Cassin y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En la sesión inaugural, Cristina Blanco, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, explicó los principales alcances del Curso a los alumnos.

Asimismo, se dictó la primera clase del programa, a cargo de Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP. Dicha sesión brindó un panorama general sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, su relevancia, marco normativo, principales actores y diferencia con otras ramas del Derecho Internacional.

Este programa está dirigido a profesionales, estudiantes y público en general, cuyas labores y actividades les exigen tener conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH); las principales líneas jurisprudenciales y las herramientas clave para acudir exitosamente a este sistema; así como las relaciones de diálogo y tensión que pueden suscitarse entre el Derecho Internacional en el marco del SIDH y el Derecho Interno propio de cada Estado.

Los alumnos que obtengan notas aprobatorias recibirán certificaciones a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación René Cassin.

Además de Salmón y Blanco, participarán como docentes: Claude Heller (miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas); Diego García – Sayán (exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director de la Comisión Andina de Juristas); Analía Banfi (abogada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos);  Sébastien Touze (director de la Fundacion René Cassin – Institut international des droits de l’homme); Laurence Burgorgue-Larsen (profesora de la Universidad Paris 1 – Pantheon Sorbonne); Juana María Ibañez (abogada consultora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario) y María José Veramendi (investigadora de la de la Oficina Subregional para las Américas de Amnistía Internacional).

El Curso concluirá el 24 de febrero de 2017

(09.02.2017)