Notas informativas 15 de octubre de 2013

El Programa busca que los exbecarios de la Maestría puedan replicar los elementos formativos adquiridos en materia de derechos humanos, así como la configuración de una red de voluntariado entre los estudiantes y egresados de la Maestría en Derechos Humanos y el fortalecimiento del trabajo de promoción y apoyo a jóvenes en situación de riesgo.

El curso combinará metodologías de enseñanza teórica con metodologías de enseñanza práctica. Las sesiones teóricas y prácticas se dictarán de manera consecutiva, de forma tal que cada tema culmine con una clase modelo realizada por el estudiante. Se espera que los docentes encargados de cada taller identifiquen los elementos esenciales de cada materia, es decir, los temas que se deben tomar en cuenta al momento que realizar las capacitaciones.

El curso de formación tendrá una duración de siete semanas (una semana por tema) de 6:00 p.m. a 9:00 pm. Las clases serán impartidas en tres sesiones semanales (dos sesiones de enseñanza propiamente dicha y una sesión para la evaluación de la clase modelo).

Los temas elegidos responden a un estudio previo realizado entre las co-partes de MISEREOR que operan en las ciudades de Ayacucho, Huancayo, Pucallpa y Lima, que serán las beneficiarias de la réplica de este Programa. Los tópicos son los siguientes:

• Metodología de la enseñanza en DDHH
  • Memoria  y CVR
  • Corrupción
  • Democracia y ciudadanía
  • Derecho internacional de los derechos humanos
  • Pueblos indígenas y extractivismo
  • Participación política y ley de partidos

Dependiendo de la disponibilidad y expertise de los becarios, se organizarán los equipos que capacitarán en las diferentes instituciones beneficiarias de la réplica del programa.

(Octubre 2013)