Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 16 de julio de 2015

El presidente del IDEHPUCP y expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, brindó una exposición acerca del mandato, logros y reflexiones de dicha Comisión entre los años 2001 y 2003. Por su parte, la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos del IDEHPUCP, Iris Jave, realizó una exposición acerca de los retos de la Justicia Transicional en el país, a 11 años de la entrega del Informe Final de la CVR, en particular, desde las diferentes narrativas acerca del conflicto y sus influencias en los diversos procesos político-institucionales como el de las reparaciones a las víctimas o la construcción de la memoria histórica desde el sector educativo.

El conversatorio realizado tenía como preguntas principales: ¿existe conexión entre las violaciones a derechos humanos del pasado y del presente en el Perú? y ¿cuáles problemas actuales se vinculan con la violencia generada durante los años del conflicto armado interno? Estas interrogantes son más importantes aún, considerando que la Comisión de Verdad y Reconciliación del Perú identificó el racismo y la pobreza endémica como elementos subyacentes que explicaron la violencia de los dos úlitimos decenios del siglo XX. También se tomó en cuenta que, en la última década, el país ha vivido una expansión de la inversión en la minería y otras industrias extractivas, lo que ha generado nuevas formas de conflicto social.

El mencionado Curso tiene como objetivo explorar las recientes políticas de derechos humanos implementadas en el Perú. Los estudiantes buscan aprender acerca del conflicto armado interno vivido en el país entre los años 1980 y 2000, el legado de las violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto, así como los problemas de la Justicia Transicional en el periodo post conflicto. Asimismo, se busca comprender las relaciones entre diversos actores de la sociedad civil y los actores políticos en la promoción de los derechos humanos, por ejemplo en los programas de reparaciones, en la búsqueda de justicia por parte de las víctimas del conflicto, así como en los espacios de conmemoración de los años de la violencia.