XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Tiempo Global: cambios en el Ministerio Público y visita del Papa a Sudamérica

Tiempo Global 21.1Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por el periodista Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, dos entrevistas sobre tópicos de actualidad nacional e internacional.

Cambios en el Ministerio Público

En la primera parte del programa, Daniel Yovera, jefe de la Unidad de Investigación del diario El Comercio, conversó con nuestro conductor en torno a los cambios y dificultades existentes en el Ministerio Público, a raíz del reciente nombramiento de Pablo Sánchez Velarde como Fiscal de la Nación.

Yovera explicó que el Ministerio Público es una institución bastante importante debido a que se encarga de la investigación de los delitos. Por ello, si es que existen indicios de corrupción dentro de la misma, la investigación no será la más precisa y no se obtendrá justicia. Cabe recordar que los fiscales deben aportar al Poder Judicial las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad penal de una persona.

En ese sentido, el periodista recordó algunos casos en los que el Ministerio Público no se portó a la altura de las circunstancias. De un lado, en el caso Rodolfo Orellana, una vez que comenzaron las denuncias en torno a los presuntos procedimientos ilegales del abogado, las indagaciones iniciales fueron devueltas. De otro lado, en el caso del exgobernador regional de Ancash, César Álvarez, pocos fiscales probos investigaron el caso en un inicio. Estos funcionarios fueron removidos de sus puestos y, además, sus investigaciones no fueron debidamente complementadas con el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones.

En torno a la administración del MP, Yovera señaló que existe una auditoría en camino dentro de la institución, que podría arrojar resultados más que sorprendentes. De acuerdo a lo que ha podido indagar, se viene investigando la participación de determinados funcionarios en procesos de selección para la contratación de servicios sin mayor transparencia. El caso más notorio es lo que ocurrió con la empresa Sergero SAC, de propiedad del procesado por narcotráfico Gerald Oropeza, que no tenía cuestionamientos en sus propuestas por parte de los comités de selección del Ministerio Público.

El jefe de la Unidad de Investigación de El Comercio sostuvo que, en conversaciones con miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, había podido detectar algunos problemas de fondo en torno a los fiscales que eran seleccionados para ocupar las plazas en el Ministerio Público. De un lado, cuestiones de formación académica, debido a que no necesariamente los mejores egresados de las Facultades de Derecho deseaban ingresar a la carrera fiscal, sea por cuestiones de dinero o por una preferencia natural por el ejercicio privado de la profesión. De otro lado, serios problemas éticos que debían enfrentarse. En torno a las presiones políticas, indicó que le llamaba la atención que, en determinados casos, fuentes cercanas a la institución aludieran a la supuesta militancia o cercanía de algunos de sus miembros con el Partido Aprista Peruano.

Yovera indicó que uno de los primeros temas que deberá afrontar la gestión de Sánchez Velarde se vincula con casos emblemáticos de corrupción. En lo que respecta directamente a la gestión del Fiscal de la Nación, deberá definir, por ejemplo, la situación del exministro Aurelio Pastor en lo que se refiere al caso narcoindultos. Asimismo, el fiscal Ricardo Rojas estará encargado de demostrar que las imputaciones contra la esposa del Presidente de la República, Nadine Heredia, tienen sustento probatorio real para afirmar una acusación. Otros retos que tiene la nueva gestión en el Ministerio Público se vinculan con una campaña interna anticorrupción que implique sanciones para los magistrados. Finalmente, señaló que la buena imagen que tiene el flamante titular de la institución debe ser acompañada por una adecuada fiscalización por parte de la prensa y de la sociedad civil.

Tiempo Global 21.2El Papa Francisco en Sudamérica

En el segundo bloque de nuestro espacio radial, Gastón Garatea, sacerdote de la Congregación de los Sagrados Corazones y exmiembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, comentó los principales aspectos de la visita pastoral del Papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, realizada la semana pasada.

Garatea resaltó que Francisco es un pontifice bastante cercano a la línea del Concilio Vaticano II, que toma una posición a favor de los pobres desde América Latina, siguiendo la línea de las conferencias episcopales de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, así como la persona de Jesús como centro del mensaje eclesial. Señaló que se retomó un mensaje que, con excepción de las enciclicas sociales de Juan Pablo II, se había perdido en la Iglesia Católica.

El sacerdote indicó que las críticas al sistema económico enunciadas por Francisco no son nuevas en la Iglesia Católica. Recordó la encíclica Populorum Progressio emitida por Paulo VI en 1967, donde se manifestaba que el nuevo nombre de la paz es el desarrollo. En esa línea, el actual Papa da actualidad a estos contenidos, dotándolos de un lenguaje más cotidiano y cercano a la gente. Precisióque las tensiones en torno a este tema son muy antiguas, dado que la carta Rerum Novarum, emitida por León XIII, no pudo ser publicada en nuestro país durante dos años, debido a sus críticas al capitalismo. Remarcó que el discurso papal en torno a materias económicas y el desarrollo humano se vinculan con lo humano y lo moral, razón por la cual el pontífice se pronuncia en torno a estos temas, en particular, en una región que ha mejorado en sus ingresos, pero que sigue siendo desigual.

Garatea enfatizó que el Papa no dejó de dar mensajes precisos y críticos en cada uno de los países en los que estuvo. Así, en Ecuador resaltó la importancia de la libertad de expresión y el derecho a hablar, en un contexto en el que el presidente Rafael Correa es cuestionado por su respeto a los mismos. En Bolivia, remarcó la necesidad del diálogo interno entre gobierno y oposición, así como con Chile en torno al diferendo jurídico por la salida al mar del país altiplánico. Mientras que, en Paraguay, resaltó la importancia de la mujer como motor de la nación, en un país donde buena parte de la población masculina fue diezmada en la Guerra de la Triple Alianza.

Para el sacerdote de los Sagrados Corazones, Francisco ha podido recoger un tema importante como el medio ambiente y ligarlo con el mensaje del Evangelio, a través de su nueva encíclica Laudato Sí. La importancia de la misma no solo se debe a que la naturaleza es parte de la creación de Dios, sino porque llama a cuidar la casa de todos nosotros, la misma que está siendo puesta en peligro. Finalmente, remarcó la importancia de la opción preferencial por los pobres en la Iglesia Católica.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el programa completo: