XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Tiempo Global: recomendaciones para prevenir o atender un ciberataque

El ciberataque perpetrado contra Telefónica España el pasado viernes 12 de mayo, y posteriormente replicado en otros países afectó, según la BBC, a un total de 200 mil personas en 150 países. Conocido como ‘WannaCry‘, el ransomware que captura y encripta servidores, ha sido utilizado como el arma perpetradora del ataque más grande jamás visto contra corporaciones cuya central se encuentra en Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

En esta edición de Tiempo Global, conversaremos con Ghengis Ríos, jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la PUCP, para conocer sobre métodos y armas empleadas en los ciberataques. Además, el especialista responderá sobre ¿qué tanto se ha avanzado en materia de regulación y desarrollo de protocolos de ciberseguridad en Latinoamérica?

“Los ransomware aparecieron el año pasado, y a partir de entonces, han sido mayormente difundidos a través de correos”, explica el experto informático. De acuerdo a Ríos la modalidad de ataque, que en la práctica implica la captura de información mediante la encriptación, permite clasificar a estos virus como extorsionadores. Los últimos ataques habrían sido perpetrados por una organización criminal a la que puede identificarse como tal por su intención de lucro. “La particularidad de este ransomware (denominado ‘WannaCry’) es que además se esparcía en red”, explica Ríos.

La principal recomendación con miras a prevenir cualquier ataque que vulnere la información de nuestras computadoras será mantener actualizados nuestros sistemas operativos. “Los ideal es tener nuestros antivirus actualizados, pero lo más importante es tener actualizados nuestros sistemas, como el Windows. Y también no ser muy confiado con los correos que lleguen. Si es un correo extraño es mejor no ejecutar”, asegura el especialista.

Los sucesivos ataques ocurridos hace una semana en Europa, Asia y América, advierten la urgencia de contar con gobiernos y poderes preparados para atender en el marco legal estos ataques. “Cada país tiene que delimitar como va a aplicar sus leyes para enjuiciarlos (a los cibercriminales). En la medida que hayan más de estos casos, los jueces van a tener que tener más entrenamiento en estos términos, van a tener que documentarse, porque sino pues, de repente van a durar mucho tiempo estos juicios sin que se aplique la condena que corresponde”, explica el jefe de la Oficina de Infraestructura Informática Académica de la PUCP.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.

(23.05.2017)