XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género. Junio de 2017
Inicio » Notas informativas

Tiempo Global: ¿cómo opera la corrupción desde los estudios de abogados?

El allanamientos a cuatro de los estudios de abogado más importantes del Perú como parte de las diligencias que ejecutó el Ministerio Público hace un par de semanas durante un operativo para detener al ex presidente regional de Cusco y a un socio del estudio Rebaza, removió un espacio nunca antes abordado: los estudios de abogados.

En esta edición de Tiempo Global conversaremos con la investigadora y miembro del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, Vanessa Cuentas, sobre los mecanismos legales activados aquel día, así como detalles entorno a las infracciones cometidas por Jorge Acurio Tito, ex autoridad regional de Cusco, quien habría recibido US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht. Además de aclarar el papel que jugaron,  José Francisco Zaragoza Amiel, socio del estudio Rebaza, Alcazar & De Las Casas Abogados Financieros, así como, Gustavo Salazar Delgado, ex gerente general de La Positiva y presidente del Club Regatas.

En esta edición de Tiempo Global, Daniel Quiñonez, antropólogo y abogado, egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentará el tema de fondo haciendo una análisis sobre la corrupción en los estudios de abogados de Lima. Quiñones presentará los hallazgos de su tesis de maestría denominada “Etnografía de la corrupción en estudios de abogados de Lima”, para esta investigación Daniel Quiñones utilizó datos del 2014 y 2015.

La corrupción es una relación entre dos partes. Si bien se encuentra en el sector público, también interviene de forma agresiva el sector privado”, indica el investigador de la UNMSM. Dentro de los hallazgos de su investigación destaca el haber comprobado que los estudios de abogados cuentan con personal que conocen y entran a redes de corrupción. Estos son los llamados procuradores, personal que tiene el objetivo de impulsar los casos, procurar que avance dentro del sistema.

Para Vanessa Cuentas, hay que deslindar la figura del procurador a secas de aquel profesional que es nombrado como procurador o procuradora anticorrupción. “La figura a la que se refiere Daniel está presente en todos lados y muchas veces también tiene funciones legales, el procurador es la persona que lleva los escritos al juzgado, que ayuda en los temas de gestión, que muchas veces pregunta cómo está el expediente, cómo va. El problema está cuando se ejecutan actos de corrupción, cuando lleva al practicante para que conozca y se incluya en esta corrupción”, detalla la investigadora del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP.

Sobre el caso Lava Jato y el ingreso de las autoridades a algunos de los principales estudios de abogados del Perú, la investigadora del IDEHPUCP recalca estas medidas como parte del “correcto accionar del Ministerio Público”. Para Cuentas el allanamiento e incautación de documentos se produjo “en medio de un caso en el que se está empleando un sistema especializado en torno al cual los fiscales se están capacitando y están sacándole el jugo a las herramientas del Nuevo código Penal procesal“.

No te pierdas esta nueva edición de Tiempo Global, el programa del IDEHPUCP emitido todos los martes a través de Zona Pucp.