Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 6 de junio de 2017

Con un total de 23 paneles y 14 talleres, el evento pone al centro a la víctima y la aborda desde el reconocimiento y reivindicación. De hecho, el nombre del V Congreso ‘Actuando contra la Indiferencia’, se formula como un llamado a la acción y conciencia al público convocado para replantear la atención que le damos a esta perversa práctica. Con esto dicho, el programa del evento se formuló sobre los siguientes ejes: Acción del Estado; atención, acceso a la justicia y reintegración; sociedad y comunidad; actores y prácticas.

Durante tres días el Congreso congregará ponentes que van desde académicos, a miembros de organizaciones de la sociedad civil, instituciones como USAID y la Oficina de Naciones Unidos contra la Droga y el Delito (UNODC); así como representantes del sector Justicia, el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

Conferencias magistrales
El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico contará con cuatro especialistas internacionales, quienes estarán a cargo de las conferencias magistrales que se den durante la jornada inaugural y la jornada de clausura.

El acto inaugural, que se realizará el martes 13 de junio a las 10:00 a.m., contará con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, y el titular del Interior, Carlos Basombrío. También estará presente la Directora del IDEHPUCP, Elizabeth Salmón, así como la presidenta de CHS Alternativo, Andrea Querol, y la presidenta de ObservaLATrata, Jackeline Vargas. Ese día se presentarán las dos conferencias magistrales con las que se da inicio a los panales del Congreso.

  • Conferencia magistral (I): Protocolo de Palermo: 17 años después. Compromiso y acciones frente a niños y niñas que siguen sin protección. Najat Maalla M’jid, Presidenta de la Oficina Internacional de Derechos del Niño. Ex Relatora de Naciones Unidas sobre venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía. Marruecos.
  • Conferencia Magistral (II): Estándares del sistema Interamericano sobre movilidad humana y trata de personas. Álvaro Botero Navarro. Abogado Especialista de la Relatoría sobre Derecho de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.

Por su parte, la jornada de clausura, que se llevará a cabo el jueves 15 de junio a las 11:00 a.m., contará con las siguientes conferencias magistrales y especialistas:

  • Conferencia Magistral (III): Género y Trata de Personas. Gioconda Herrera Mosquera. Ph.D. en Sociología por la Universidad de Columbia. Profesora Titular – Departamento de Sociología y estudios de Género – FLACSO Ecuador.
  • Conferencia magistral (IV): Aproximaciones al tráfico de migrantes: evidencias sobre sus causas, escenarios y actores. Rodolfo Casillas Ramírez. Doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), México.

(08/06/17)