Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de agosto de 2015

Mediante Ordenanza Regional Nro.021-2013-GRA/CR, emitida el 25 de noviembre de 2013, el Gobierno Regional de Ayacucho declaró a La Hoyada como un Santuario de la Memoria, en el marco del Programa de Reparaciones Simbólicas del Plan Integral de Reparaciones y como Zona de Conservación y Protección.

Aún debe concretarse la propuesta arquitectónica de los estudios Awaq – Shicras, impulsada por ANFASEP y el Movimiento Ciudadano de los Derechos Humanos de Ayacucho. Dicha propuesta comprende la existencia de un museo de sitio con objetos y restos óseos, una casa de la fotografía, un bosque de la memoria con plantas nativas de la región, un camposanto para los restos óseos que no logren ser identificados. Asimismo, se contempla la construcción de una Casa de la Reconciliación, para dar soporte psicológico y legal a los afectados por el conflicto armado interno, así como para la organización de talleres. También se contempla la edificación de un Paseo de los Desaparecidos y obras de arte vinculadas a la historia regional de Ayacucho.

Con la finalidad de apoyar los esfuerzos para la edificación del Santuario de La Hoyada, un conjunto de instituciones que apoyan esta iniciativa, entre ellas el IDEHPUCP, vienen difundiendo un video que muestra, en un breve lapso de tiempo, la importancia de este espacio de memoria.

Conoce más sobre La Hoyada en la página web del Santuario.

Puedes ver el video a continuación: