Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
Base de Capaya: «En el cumplimiento de su mandato, la Comisión de la Verdad y Reconciliación recibió información sobre graves violaciones a los derechos humanos presuntamente perpetrados por miembros de la base militar de Capaya (Apurímac), durante los años 1987, 1988 y 1989, en perjuicio de los pobladores de la zona, así como de las personas que permanecían detenidas en esa dependencia militar.» (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 276)

Base de Santa Rosa: “La CVR ha establecido que miembros del Ejército Peruano destacados en la base militar de Santa Rosa, Apurímac, cometieron graves violaciones de los derechos humanos contra 17 pobladores de las comunidades de Checcasa, Sallalli, Amoca e Ihuayllo. Dichas personas fueron detenidas arbitrariamente y hasta la fecha continúan en condición de desaparecidas” (CVR, Informe Final, Tomo VII, Pág. 289)

Sede judicial
Primera Fiscalía Penal de Abancay

Materia
Homicidio calificado, secuestro agravado y desaparición forzada

Víctimas
Atilio Roberto Quintana Vivanco y otros

Procesados
Miembros del Ejército peruano de la Base Contrasubversiva de Capaya y de la Base de Santa Rosa

Desarrollo y estado actual del proceso
Inicialmente, la investigación preliminar de estos casos estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Aymaraes. En agosto de 2004, fueron derivados a la Quinta Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, la cual se inhibió el 17 de julio del 2005 y devolvió el caso a Aymaraes. La Primera Fiscalía Provincial Penal de Abancay abrió denuncia por los delitos de  homicidio calificado, tortura y desaparición forzada en agravio de 5 víctimas, pero archivó el caso para las otras 12 víctimas por desaparición forzada y tortura. Se encuentra pendiente la calificación de la denuncia y la resolución de la queja interpuesta contra la parte que archiva el caso. El recurso de queja se encuentra actualmente en la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)
7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
21 a 23 años