Publicaciones 21 de octubre de 2015

Esta publicación ha sido preparada y realizada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), en coordinación con la Corte, en el marco de un convenio de cooperación entre ambas instituciones. Se presenta en tres idiomas: español, inglés y portugués.

Este primer boletín cuenta con los pronunciamientos emitidos por la Corte entre agosto y octubre de 2014.  En este periodo, este organismo jurisprudencial dictó 7 sentencias de fondo, 4 resoluciones sobre supervisión de cumplimiento de sentencias, 2 sobre medidas provisionales y una opinión consultiva.

Dentro de los temas abordados, la Corte estableció estándares sobre temas como uso de la fuerza por agentes policiales y personas bajo custodia estatal, protección a defensores de derechos humanos, desaparición forzada de niños y niñas en conflictos armados, derechos de los migrantes, derecho a la propiedad colectiva sobre tierras indígenas, derechos y garantías de los niños en los contextos de migración y necesidad de protección internacional, entre otros.

Con estos Boletines, se busca presentar los principales desarrollos jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en forma resumida y didáctica. Es una heramienta útil para investigadores, estudiantes, defensores de derechos humanos y toda aquella persona interesada en estas materias.

Puedes consultar el Boletín Jurisprudencial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos N° 1 aquí.