Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Del 12 al 16 de junio el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y la Maestría en Estudios de Género de la PUCP presentarán el XIII Encuentro de Derechos Humanos. En esta edición, el foco de debate y análisis es el enfoque de género como perspectiva para la defensa y sustento de la dignidad humana en nuestro país.

A partir de esto, el XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el género busca facilitar un espacio de debate que reúna a la academia, la sociedad civil y el Estado, frentes cuya alianza facilitaría la comprensión sobre el tema y el establecimiento de una aplicación transversal.

Los cinco días de encuentro siguen un programa estructurado a partir de tres ejes temáticos fundamentales para comprender y dialogar sobre el enfoque de género en el Perú.

  • Género y diversidad: plantea la necesidad de visibilizar las distintas formas de concebir el tema de género, así como de las subjetividades que supone el hecho de la diversidad sexual y la pluralidad cultural de nuestro país.
  • Género y violencia: el IDEHPUCP tiene la responsabilidad institucional de desarrollar este eje durante el encuentro. En esta línea, es importante consideran actividades vinculadas al tema de memoria y violencia en conflictos armados y conflictos sociales. Así como incluir una análisis relacionado con los altos índices de feminicidio y violencia contra la mujer que perduran hasta la actualidad.
  • Género y participación: busca visibilizar la historia de resistencia y lucha que inicialmente lideró el movimiento feminista y que ahora cuenta con más actores involucrados en estos procesos.

El XIII Encuentro de Derechos Humanos: Re-pensando el Género, que será de ingreso libre, contará con la presencia de importantes invitadas internacionales especializadas en materia de género:

    • Ana Güezmes (México)médica y especialista en salud comunitaria, actualmente es representante de ONU Mujeres en México.
    • Pamela Villalobos (Chile), abogada y magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), actualmente es oficial superior de Asuntos Sociales de la División de asuntos de género de la CEPAL.

Durante los cinco días del encuentro, se desarrollarán diversas mesas de trabajo, conversatorios y talleres:

    • “Género y violencia en la escuela”, dictado por Angélica Motta, antropóloga, investigadora de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El taller se enfocará en las dinámicas de violencia entre estudiantes, con una consideración particular del bullying por orientación sexual e identidad de género. Se presentarán resultados de investigaciones en el contexto escolar, tanto cuantitativa como cualitativa/etnográfica.
    • “Masculinidades y derechos humanos: por qué todos los hombres no somos iguales”, dirigido por Christian Martínez, psicólogo clínico, especialista en temas de sexualidad. El taller está dirigido solamente a hombres y busca generar la reflexión de la construcción social de las masculinidades, a partir de la propuesta de la “metáfora de la mesa” de Jaime Tellería, quien señala que el sexismo, la homofobia, la heterosexualidad compulsiva y la misoginia son los pilares sobre los que se construye la masculinidad hegemónica y, con ello, el machismo.
    • “Género y violencia cotidiana”, dictado por Malú Machuca, socióloga y docente de la Maestría en Género de la PUCP. El taller buscará crear un espacio de aprendizaje que reflexione sobre la violencia naturalizada mediante las microagresiones, así se explorarán críticamente los conceptos de privilegio, opresión, identidad y cuerpo. 

Quienes asistan al menos a 3 días del evento podrán solicitar una constancia de participación del XIII Encuentro de Derechos Humanos.

El cierre de la semana llega con una apuesta cultural que invitará a la comunidad PUCP a repensar el género desde formatos, como el microteatro y una exhibición de grabado de la Facultad de Artes. La muestra, permanente a lo largo del XIII Encuentro, será el jueves 16 con una intervención de la técnica ‘frottage’.

No te pierdas esta oportunidad.

(19.05.2017)