Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Opinión 9 de agosto de 2016

Nuestro investigador resaltó la implementación de la Ley de Consulta Previa durante el gobierno anterior e indicó que estamos en un escenario en el que se debe ser consciente que se debe fortalecer este derecho, mejorar la confianza de los pueblos indígenas y mejorar las situaciones donde las demandas de estos colectivos va más allá de lo que se les consulta. «El reto está en recoger en estas demandas, sino también en viabilizarlas», anotó. Remarcó que es una política del Estado peruano y que se viene asentando como un proceso de toma de decisiones.

En esa línea, resaltó que el gobierno debe enfatizar en que la consulta previa no solo debe realizarse para actividades extractivas, pues hay muchas temáticas sobre pueblos indígenas que van más allá de la extracción de minerales e hidrocarburos. Otro aspecto que debe considerarse es que la consulta es un proceso de diálogo intercultural donde el Estado y los pueblos indígenas pueden llegar a acuerdos para tener convivencia entre ambos. Un tercer reto es recoger las demandas de los colectivos indígenas y darles viabilidad concreta.

Por ello, consideró que es necesario mantener la institucionalidad sobre pueblos indígenas, dado que un cambio supondría necesariamente un retroceso. A su criterio, en materia del sector Cultura, mucho del énfasis en el debate público durante la transferencia invisibilizó el sub sector Interculturalidad, por lo que resulta necesario definir el destino del Viceministerio encargado de esta materia. Recordó que durante los últimos quince años se han tenido siete instituciones estatales encargadas del tema indigenas, siendo el Viceministerio de Interculturalidad la entidad que más tiempo ha durado y que más cosas ha hecho, por lo que se requiere su continuidad. «Tenemos una entidad que se ha venido fortaleciendo como el ente rector en materia de pueblos indígenas e interculturalidad en el Estado peruano», remarcó.

Puedes ver el video completo aquí:

(09.08.2016)