Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 11 de agosto de 2015

-El escándalo de las presuntas coimas de empresas a funcionarios peruanos ha afectado la imagen de los tres últimos presidentes. ¿Debe el Ministerio Público abrirles investigación de oficio a ellos?

La Fiscalía ya está investigando, pero debe empezar con los funcionarios o el gobierno que presuntamente estaría más involucrado, en este caso el Apra. Luego, continuaría con la actual administración, Ollanta Humala y por último, con Alejandro Toledo. En el caso del gobierno de Alan García ya se cuenta con cifras y el supuesto enlace con Zaida Sisson; existe mayor información, caso contrario sucede con Toledo de quien solo un testigo menciona su nombre. Habría que corroborar si se refiera a él.

-El detalle es que Alan García aún goza de inmunidad como exmandatario mientras que Ollanta Humala sigue en el cargo. ¿Se les puede investigar?

El Ministerio Público puede seguir sus investigaciones hasta una etapa muy preliminar. En el caso de Alan García -incluso del propio Humala- le puede levantar el secreto bancario, pero con autorización del Fiscal de la Nación.

-La señora Zaida Sisson admite que ha tenido conversaciones con la mayoría de ministros del gobierno aprista, pero ha asegurado también que no recibió ningún tipo de coima…

Respecto a Sisson hay declaraciones de un testigo clave (en Brasil) el cual asegura que recibió depósitos de dinero y que no sería parte de su honorario. Lo conveniente sería  verificar si era parte de su sueldo o parte de un soborno. Eso lo tiene que determinar la Contraloría, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Ministerio Público.  Hay que ver qué dinero movía la señora al levantar su secreto bancario y bursátil.

-¿La Fiscalía del Perú puede investigarla?

Sí, la puede investigar y solicitar también la colaboración de sus pares en Brasil. También se tiene que verificar si tiene la nacionalidad peruana. Sería cuestión de coordinar.

-Cuando salió a la luz el caso ´Lava Jato´, muchos exministros apristas negaron haberse reunido con ella, luego se comprobó que habían mentido. ¿Estas contradicciones podrían perjudicarlos?

Las reuniones no dicen mucho. Lo que se debe investigar es qué estaba en juego en el país en ese momento y qué movimientos se estaban haciendo, cuándo se realizaron dichas reuniones.

(11.08.2015)