Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 12 de marzo de 2015

A criterio de Montoya, «existen tres escenarios a contemplar en el caso Belaúnde Lossio». El primero de ellos se vincula con la decisión que deba tomar el Tribunal Supremo de Bolivia respecto del cuaderno de extradición en este caso, pendiente de aprobación en la Corte Suprema de Justicia de nuestro país. El segundo es aquel que subsiste a la denegatoria de la situacion de refugiado, es decir, el plazo de 30 días que tiene el empresario para definir si sale del país vecino o regulariza su situación migatoria, considerando que – en principio – está detenido provisionalmente hasta el 21 de marzo. Y el tercero es la expulsión del país a cargo de la entidad migratoria boliviana.  El abogado remarcó que, en este momento, aún existe cierto margen de discreción en las autoridades administrativas bolivianas.

El asesor del IDEHPUCP indicó que se está a la espera del inicio de un procedimiento de expulsión de Belaúnde Lossio de Bolivia, así como la definición sobre si esto choca con el plazo de regularización de la situación migratoria del empresario. Ello se resolverá con una interpretación del gobierno boliviano. Desde su perspectiva, Montoya considera que este último plazo solo operaría en caso se considere como regular el acceso del exfinancista de la campaña del actual Presidente de la República a territorio del referido país, pero hay una alta probabilidad que dicho ingreso haya sido contrario a la ley migratoria.

El profesor del Departamento de Derecho de la PUCP expresó su preocupación por el hecho que aún no se haya anunciado el inicio del procedimiento de expulsión del mencionado empresario, por lo que habría que insistir si es que el mismo se encuentra en marcha. También insistió que debe definirse cuanto antes la posibilidad de prorrogar la detención de Belaúnde Lossio en Bolivia. Finalmente, señaló que la decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y los errores en el primer cuaderno de extradición han complicado el panorama en esta materia.