Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 25 de mayo de 2015

Montoya señaló la existencia de cuestiones que debieran ser exploradas para dilucidar la posibilidad de posibles fallas en torno a la custodia de Belaúnde Lossio. En primer lugar, se requiere tener claro si es que los abogados contratados por el Estado peruano solicitaron el cambio del arresto domiciliario para cumplir prisión efectiva en un establecimiento penitenciario boliviano, para reforzar la seguridad en torno al extraditable. «Era sumamente urgente y necesario ese cambio», resaltó.

Una segunda línea a explorar se vincula con la necesidad de contar con un resguardo especial de la policía en el domicilio donde el empresario cumplía arresto domiciliario. «Si es que el gobierno peruano solicitó el cambio de régimen penitenciario y no lo concedieron, debieron darse cuenta que el tipo de custodia domiciliaria era bastante flexible y solicitar que se redoble la vigilancia. Una vez concedida la extradición, el riesgo de fuga se incrementa», precisó.

Finalmente, una tercera cuestión que, a criterio de Montoya, debiera ser aclarada, se vincula a la celeridad de las coordinaciones, una vez aprobado el pedido de extradición. «Debió agilizarse el trámite a nivel de Cancillería y de Interpol Perú en torno a la fecha y hora en que Belaúnde Lossio tendría que haber sido entregado a las autoridades peruanas», manifestó el abogado. «Yo creo que se pudo haber ejecutado la entrega aún existieran recursos pendientes por parte del empresario ante el Tribunal Constitucional boliviano», indicó Montoya. «Por ahora, se puede ver una grosera deficiencia en los protocolos de seguridad», concluyó.