El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Entrevistas

Cécile Blouin: “Subsisten muchos estereotipos de género al momento de procesar casos de trata de personas”

Cecile BlouinTiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Cécile Blouin, investigadora del IDEHPUCP, dialogó con nuestro conductor sobre los problemas existentes en la investigación y prevención de la trata de personas en nuestro país.

Blouin se refirió a la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia en la que se absolvió a la implicada en un caso de trata de persoans de una menor de edad: “Es preocupante tanto por la absolución como por los fundamentos. La Sala dijo que la menor no trabajaba tantas horas y solo bebía con los clientes. No consideró que en los bares en zonas mineras, estas chicas no solo toman con los clientes, sino que ejercen la prostitución”.

Indicó que la impunidad en estos casos tiene que ver, parcialmente, con el poco entendimiento del tipo penal: “Estamos hablando de la captación de una persona mediante distintas modalidades con la finalidad de ser explotada. Dicha explotación puede ser laboral o sexual. Debe estimarse que estamos ante la protección de la dignidad de una persona. La finalidad de explotación es clave para entender el delito. El consentimiento no es válido en estos casos. Para la captación, se usan ofertas de trabajo falsas, coacción e incluso el secuestro”.

Nuestra investigadora refirió que “existen una serie de normas a nivel internacional que protegen a los derechos de la niñez. Por eso resulta incomprensible e indignante la sentencia de la Corte Suprema. Una menor de edad debe tener mas protección que un adulto, pero este no ha sido el caso. Desde el Poder Judicial, se trataba de justificar el fallo considerando que la menor tenía un hijo y que trabajaba entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde. A nuestro criterio, ello implicaba una explotación”.

Sostuvo la existencia de otro tipo de dificultades extralegales en el procesamiento judicial de estos hechos: “No hay un vacío legal, sino un tema de interpretación. Subsisten muchos estereotipos de género al momento de procesar casos de trata de personas. No se toma en cuenta una visión protectora de los derechos de las personas”.  Frente a esta realidad, refirió que la capacitación es central, pero no es suficiente para vencer los prejuicios existentes al momento de procesar estos casos.

Blouin también se refirió a otras dimensiones de la trata de personas en nuestro país: “Estamos ante una violación a los derechos humanos bastante compleja, por lo que deben desarrollarse, además de procesos penales, mecanismos de prevención, protección y asistencia a las víctimas. El Estado se encuentra obligado a ello por ser parte del Protocolo de Palermo. El ente rector es el Ministerio del Interior, que coordina una comisión multisectorial con todos los ministerios involucrados así como con otras entidades con el Ministerio Público y el Poder Judicial. Se cuenta con un Plan Nacional para luchar contra la trata que vence este año, por lo que debe adoptarse un nuevo documento. Se han elaborado diversos protocolos para llevar a cabo acciones de manera coordinada, como mantener albergues, brindar asistencia psicológica y legal”.

Nuestra investigadora también se refirió a la poca información que aún existe sobre este tipo de delitos. “A nivel del Estado existen pocos estudios. La información más fiable ha sido suministrada por la academia y la sociedad civil. En los últimos años, por los temas de minería ilegal, se habla más de los casos ocurridos en Madre de Dios y Cusco, pero tenemos dos sistemas de registro – pertenecientes al Ministerio Público y a la Policía Nacional – que están en proceso de fusión. Las zonas mineras son bastante sensibles a la existencia de casos de trata. Lo que más se identifica, a nivel nacional, son casos de trata con fines explotación sexual. De los 889 casos denunciados a nivel nacional, la mitad corresponden a esta finalidad, mientras que, en menor medida, se da este tipo con miras a explotación laboral y mendicidad”.  Ella indicó que nuestro país es uno de los que tiene mayor número de casos de trata, junto a México, Colombia y Bolivia, siendo las mujeres la mayor cantidad de víctimas, en particular, en situaciones de explotación sexual. “La explotación laboral es mayor en hombres y se produce, sobre todo, en actividades como minería y tráfico ilícito de drogas”.

“Es necesario que el Ministerio de Cultura se incorpore a ver este tema, considerando que existen miembros de pueblos indígenas que pueden ser víctimas en diversas modalidades. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe enfatizar en los esterotipos de género existentes. Con la última sentencia de la Corte Suprema de Justicia, existe un mayor interés de la prensa por este tipo de casos. Sin embargo, la atención está centrada más en temas de explotación sexual, sin tener tan claras las causas estructurales o las precisiones sobre este delito. La atención en cuanto a prevención de la trata al momento de viajar es importante, pero se incide más en las posibles víctimas que en los futuros clientes, en el caso de la trata con fines de explotación sexual”, advirtió Blouin sobre los elementos culturales y mediáticos que deben ser considerados para la prevención de esta conducta.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(04.10.2016)