El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio » Entrevistas

Francisco Belaúnde: “Rafael Correa no va a desaparecer del mapa y está muy preocupado por su legado”

Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por Ramiro Escobar, presenta nuevos temas de actualidad nacional e internacional.

Francisco Belaúnde Matossian, analista internacional, dialogó con nuestro conductor sobre la segunda vuelta electoral en Ecuador, en la que los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso disputarán la presidencia del vecino país, luego de una década de gobierno de Rafael Correa.

Belaúnde dió un panorama general de la segunda vuelta “Moreno representa la continuidad, ha sido vicepresidente. Lasso es un banquero y fue ministro en el gobierno de Jamil Mahuad, tiene una visión opuesta a la de Alianza País. Las primeras encuestas dan una ventaja estrecha a Lasso, pero no va a ser una elección fácil”.

El analista vio los atributos de ambos postulantes. En primer lugar, se refirió al candidato oficialista: “Moreno debe sumar a quienes no están en Alianza País.  Tiene un temperamento distinto al de Rafael Correa, quien es bastante temperamental y se le recuerda por sus enfrentamientos con la prensa. Correa ha hecho juicios a periodistas por sumas millonarias, ha roto periódicos. Moreno no tiene este carácter, pero habría que ver qué hace una superintendencia de medios y qué pasaría con la autocensura. Allí tiene que asemejarse a Voltaire. Otro flanco débil es su vicepresidente, Jorge Glas, por el escándalo de corrupción en Petro Ecuador”.

Posteriormente, Belaúnde se refirió a la oposición ecuatoriana: “A Lasso lo van a atacar por ser banquero. De hecho, en Ecuador hubo una consulta para evitar que los funcionarios tengan dinero en paraísos fiscales. Es algo que suena razonable, pero que ha sido manejado políticamente por el gobierno. Otra debilidad es que la oposición ecuatoriana no llegó a unirse y con las justas pudo pasar a la segunda vuelta. Esto es algo que ha pasado tradicionalmente con los opositores a gobiernos vinculados al ALBA, donde los personalismos han primados. A pesar de ello, tiene posibilidades”.

Para el comentarista en temas internacionales, el actual presidente seguirá siendo un factor importante en la política ecuatoriana: “A pesar que ha disminuido su votación, Alianza País tendrá mayoría absoluta en el Congreso. Rafael Correa no va a desaparecer del mapa y está muy preocupado por su legado. Más allá de las diferencias ideológicas con Fujimori, ambos comparten el hecho que tenían gran aprobación por sus obras y por sus programas sociales. Su legado, a mi criterio, es mixto. Parte de su popularidad se debe a que ha traído estabilidad a ún país que antes tenía presidentes que no concluían su mandato, así como por lo antes anotado. También se ha beneficiado del precio alto del petróleo. Sin embargo, tambien tiene un lado autoritario y cierra irresponsabilidad. Correa hizo muchas inversiones pero no previó la baja en el precio del petróleo. Actualmente hay déficit y recisión, endeudándose fuertemente con China, que aparece como un recurso para países con problemas de inversión”.

Belaúnde también toma en cuenta el rol que pueden jugar los sectores ambientalistas y los pueblos indígenas, equidistantes de ambos candidatos. “Correa se peleó con los indígenas luego del fracaso de la reserva del Yasuní y se convirtió en un militante agresivo de la explotación petrolera. Su programa político dependía del financiamiento obtenido a partir de los recursos naturales. Pero ellos tampoco simpatizan con Lasso. Tienen un precio político propio y habrá que ver donde se ubican en una elección donde muchos optarán por el mal menor”. Refirió, además, que será muy difícil el derrocamiento del nuevo presidente ecuatoriano, como era tradición antes de Correa.

El abogado y analista se refirió también a las secuelas del caso Lava Jato en Ecuador: “Llama la atención que los ecuatorianos toman al Perú como ejemplo de efectividad judicial respecto a este caso. Correa expulsó a Odebrecht por mal trabajo en una represa, pero se especula que regresó por presión de Lula da Silva. Correa indica que no le cree a la justicia estadounidense.

Finalmente, Belaúnde indicó que Lasso es ligeramente favorito para ganar, pero no hizo ningún pronóstico sobre la elección.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el bloque completo:

(28.02.2017)